Ocio

Las plataformas de Smart TV de 2015

LG, Panasonic, Samsung y Sony presentan renovado sistema operativo

2015-01-12

Por: es.engadget.com

Además de espectaculares modelos curvados, extremadamente delgados y con nanocristales, el CES de este año nos ha dejado una revolución en las televisiones en cuanto a interfaces, ya que los cuatro principales fabricantes han decidido cambiar su plataforma de televisión inteligente para ganarse a los usuarios en este 2015. Y es que tanto LG, Panasonic, Samsung y Sony han acompañado la presentación de sus nuevos televisores con un renovado sistema operativo que permitirá exprimir aún más la televisión, ya sea consumiendo desde internet o conectándola a otros dispositivos del hogar. ¿Quieres ver cuales serán tus opciones de compra en unos meses? Echa un ojo tras el salto y decide.

LG y su nuevo webOS2.0

LG es el que menos ha cambiado en este aspecto, aunque este refresco era tan necesario que posiblemente se sienta como un cambio radical. La pasada generación de televisores estrenó una llamativa interfaz basada en webOS que sorprendió a muchos, sin embargo, los modelos que finalmente llegaron a las tiendas presentan un funcionamiento demasiado lento que acaba frustrando la experiencia. El fabricante es consciente de la lentitud de su sistema, así que se ha esforzado en mejorar en un 60% la rapidez de los menús y el arranque con tal ofrecer una Smart TV a la altura de sus televisores.

El resultado no es otro que este webOS 2.0, una versión que sigue luciendo estéticamente igual de atractiva que la anterior generación, pero que ahora es más rápida e intuitiva que antes. Para comprobar el rendimiento tendremos que probarla antes, pero al menos ya podemos ver como algunos accesos directos se han mejorado, como es el caso de los ajustes rápidos, que ahora no ocupan tanta pantalla y permite realizar los cambios mientras comprobamos los resultados al momento. Lo mismo ocurre con la selección de fuentes y los accesos directos de las aplicaciones instaladas, algo que acaba llevando a la desesperación en los actuales modelos.

Panasonic y Firefox OS

Panasonic se ha esforzado en ofrecer una Smart TV completa y funcional, sin embargo, si la comparábamos con las de sus competidores, la interfaz que ofrecía Smart Viera estaba muy lejos de ser una solución atractiva que llamara la atención de los usuarios. Pero todo tiene solución, y en el caso de Panasonic se llama Firefox OS. El panda rojo llega a las televisiones de Panasonic ofreciendo una interfaz minimalista y muy cuidada, con funciones tan interesantes como el envío de contenidos desde dispositivos con navegador Firefox, la posibilidad de instalar aplicaciones, o la capacidad de recibir alertas y notificaciones de otro tipo de dispositivos (incluso electrodomésticos) con Firefox OS.

El futuro ecosistema parece tener muy buena pinta, aunque para ello antes habrá que apostar muy fuerte por el sistema operativo, así que veremos hasta qué punto Panasonic y otros fabricantes deciden incluir Firefox OS en sus equipos. Por ahora, los modelos que recibirán esta atractiva Smart TV son los CX600, CX650, CX800 y CX850.

Samsung y su cambio a Tizen

El movimiento de Samsung es bastante interesante. A día de hoy la plataforma de los coreanos presumía de ser la más atractiva y completa del mercado, con una navegación que incluía control por gestos y unas secciones perfectamente diferenciadas por contenidos, pero parece que han captado las intenciones de sus competidores. Tizen ofrecerá una navegación más rápida y liviana, y su interfaz será más simple y minimalista que la anterior, ofreciendo un diseño que recuerda inevitablemente al propuesto por LG y su webOS.

La plataforma se refuerza además con la incorporación de una aplicación muy llamativa, como es PlayStation Now, que permitirá ejecutar juegos de PlayStation directamente en el televisor accediendo al servicio de juegos en la nube de Sony.

Sony y Android TV

La compañía nipona es la que más ha sorprendido en este aspecto, ya que ha dejado a un lado su One-Flick Entertainment (que no desaparecerá del todo) para integrar Android TV como sistema operativo principal. Este cambio le permitirá abarcar muchas más funciones, algunas tan interesantes como la de Google Cast, que se encargará de replicar la imagen de dispositivos móviles sin necesidad de conectar un Chromecast.

También podremos ejecutar comandos con la voz, acceder a Google Play para alquilar películas, música e incluso instalar jugos que poder jugar con un mando inalámbrico, y compartir fotos entre familiares y amigos conectando hasta 10 dispositivos a la vez.

Las series de Sony con Android TV para este 2015 son las X94C/93C, X90C, X85X, X83C, W85C/80C y W75C.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE