Ocio

Vargas Llosa: espíritu crítico se empobrecerá si el libro desaparece

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien particpa en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española en Panamá, aseguró el lunes que el espíritu crítico se empobrecerá 'extraordinariamente' si las nuevas tecnologías terminan por 'enterrar a los libros'.

    2014-02-27

    'Estoy convencido de que la literatura que se escribiera exclusivamente para las pantallas sería una literatura mucho más superficial, de puro entretenimiento y conformista', dijo el Nobel de Literatura.

    Por: AFP

    El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien particpa en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española en Panamá, aseguró el lunes que el espíritu crítico se empobrecerá 'extraordinariamente' si las nuevas tecnologías terminan por 'enterrar a los libros'.

    'El espíritu crítico, que ha sido algo que ha resultado de las ideas contenidas en los libros de papel, podría empobrecerse extraordinariamente si las pantallas acaban por enterrar a los libros', dijo Vargas Llosa en declaraciones a los periodistas.

    'Estoy convencido de que la literatura que se escribiera exclusivamente para las pantallas sería una literatura mucho más superficial, de puro entretenimiento y conformista', añadió.

    Vargas Llosa acudió el lunes como oyente a un debate sobre el futuro del libro de papel, en el marco del VI Congreso Internacional de la Lengua Española que el mismo Nobel peruano, de 77 años, inauguró el domingo en Panamá.

    'Hay que hacer todo lo posible para que no desaparezca', dijo, aunque reconoció que 'hay una problemática nueva con la gran transformación que ha significado para el libro y para la cultura en general el desarrollo de las nuevas tecnologías y sobre eso hay mucha incertidumbre'.

    El autor de 'La Ciudad y los perros' y 'La fiesta del chivo' entre casi medio centenar de novelas, ensayos y piezas teatrales, afirmó que 'es muy difícil profetizar qué cosa va a ocurrir y si el libro digital va a anular enteramente al libro de papel'.

    El VI Congreso de la Lengua reúne desde el domingo a unos 200 escritores, lingüistas, editores y otros expertos en torno a una extensa temática del libro.

    En el encuentro se abordan los retos que plantean los medios audiovisuales y los contenidos en Internet, que acaparan cada vez más la atención de los niños y jóvenes, dejando el libro impreso en segundo plano.

    Sin embargo, Vargas Llosa cree que la literatura en español 'está en buen pie y goza de buena salud'.

    'El libro sigue circulando y es interesante saber que el número de lectores aumenta aunque no tanto la venta de libros, pero sí el numero de lectores y creo que es un síntoma muy alentador', aseguró.

    El español, con casi 500 millones de personas que lo hablan, especialmente en España y América Latina, e idioma oficial en más de una veintena de países, es la segunda lengua del mundo -la número dos en Estados Unidos- y la tercera más usada en Internet.

    El director de la Real Academia Española de la Lengua, José Manuel Blecua, aseguró el domingo que existen 200.000 títulos de libros en español 'que se pueden robar' por Internet, lo que ha convertido a la piratería en un grave problema para las editoriales.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE