Ocio

Comprobado, un cerebro bilingüe es más agudo y atento

Hablar dos idiomas puede mejorar la capacidad de una persona para prestar atención comparado con aquellos que sólo hablan una lengua, sugiere un nuevo estudio.

    2014-05-09

    Hablar dos idiomas puede mejorar la capacidad de una persona para prestar atención comparado con aquellos que sólo hablan una lengua, sugiere un nuevo estudio.

    Por: Robert Lee Hotz-The Wall Street Journal

    Los científicos han sospechado desde hace mucho tiempo que aprender más de un idioma puede causar diferencias estructurales en las redes del cerebro que resaltan las habilidades mentales, al igual que el cerebro de los músicos puede ser alterado por las horas de ensayo necesarias para dominar un instrumento.

    Ahora, en un estudio publicado en los Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias, una publicación de una asociación de expertos estadounidenses en física, biología y ciencias sociales, investigadores de la Universidad de Northwestern documentaron por primera vez diferencias en la forma en la que un cerebro bilingüe procesa los sonidos del habla, comparado con aquellos que sólo saben un idioma. Las personas bilingües detectan mejor todas las sílabas, incluso cuando están perdidas debajo de un murmullo de voces.

    Esa diferencia biológica en el sistema nervioso auditivo también parece fortalecer la atención y la memoria entre los bilingües, dicen los científicos. 'Debido a que tienen dos idiomas funcionando en su cabeza, se vuelven mejor en determinar qué es y qué no es relevante', dice Nina Kraus, profesora de neurobiología y psicología en la Universidad de Northwestern, quien formó parte del equipo del estudio. 'Se convierte en un malabarista mental'.

    En el estudio, Kraus y sus colegas probaron las respuestas neurales involuntarias a los sonidos del habla al comparar señales cerebrales de 23 estudiantes de secundaria que hablaban inglés y español fluido frente a 25 adolescentes que sólo hablaban inglés. Cuando estaba todo en silencio, los dos grupos pudieron escuchar la sílaba de prueba 'da' sin problema, pero cuando se añadió ruido de fondo, los cerebros de los alumnos bilingües fueron significativamente mejores en detectar la frecuencia fundamental de los sonidos del habla.

    'Hemos determinado que el sistema nervioso de una persona bilingüe responde al sonido de una forma distintiva que el cerebro de una persona monolingüe', señaló Kraus. A través de este afinamiento del sistema nervioso, las personas que pueden manejar dos idiomas están construyendo un cerebro más resistente, uno que es más hábil en el desempeño de tareas múltiples y en el establecimiento de prioridades y, tal vez, mejor en resistir el deterioro que viene con la edad.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE