Ocio

El arte del mundo invade a Costa Rica

Costa Rica se inundará de teatro, música, danza y muchas otras expresiones artísticas a partir de este viernes 16 y hasta el 25 de marzo, en un festival internacional con más de 300 espectáculos y alrededor de 1.200 artistas de 28 países.

2014-05-09

Costa Rica se inundará de teatro, música, danza y muchas otras expresiones artísticas a partir de este viernes 16 y hasta el 25 de marzo, en un festival internacional con más de 300 espectáculos y alrededor de 1.200 artistas de 28 países.

Por: AFP

Un espectáculo de danza tradicional, acrobacia y 'break dance' obsequiado por Corea, país al que está dedicada la XIII edición del FIA, abrió fuegos la noche del jueves en la pre-inauguración oficial del festival, a la que asistieron la presidenta Laura Chinchilla y los ministros de Cultura de Corea, Choe Kwang Shik, y de Costa Rica, Manuel Obregón.

El colorido espectáculo coreano tuvo lugar en el Teatro Nacional, símbolo arquitectónico de la cultura costarricense, ubicado en el corazón de la capital.

La noche de este viernes, en el vasto parque La Sabana, en el sector oeste de la capital, tendrá lugar el concierto inaugural a cargo de la banda puertorriqueña Calle 13, uno de los grupos de música urbana popular más cotizados de América Latina.

Se espera que decenas de miles de personas acudan al espectáculo, que estará presidido de otras presentaciones artísticas y de juegos de pirotecnia.

En adelante, los espectáculos se multiplicarán en espacios abiertos como plazas, parques y calles, o bajo el techo de teatros y museos, principalmente de la capital.

El programa abarca expresiones del arte tan variadas y disímiles como un espectáculo de flamenco con el joven 'bailaor' barcelonés Jonatan Miró, un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta del maestro coreano Nanse Gum, como director invitado, y una muestra de la colección de grabados 'Los desastres de la guerra', de Francisco Goya.

En teatro la oferta es amplia. Abrego Producciones de España y Desdelsur Teatro de Argentina proponen una puesta conjunta de la obra 'Cientos de párajos te impiden andar', basada en 'Bodas de Sangre', la obra del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca.

Simultáneamente se estará presentando 'El dulce encanto de la isla Acracia' por parte del grupo 'La libélula dorada' de Colombia, y 'La Mujer Justa' a cargo del equipo El Teatro Circular de Montevideo.

En danza sobresalen actuaciones del Ballet Nacional Dominicano, la Compañía Nacional de Danza de El Salvador y los artistas Ivan Fatjo y Estelle Delcambre de Francia.

En música se impone la heterodoxia: desde música de cámara, arias de ópera, opereta y zarzuela, pasando por ritmos de la tradición popular latinoamericana, hasta expresiones modernas como rock, hip hop y reggaeton.

El circo, los pasacalles y los cuenta-cuentos alternan con las lecturas y escenificaciones de obras literarias.

Para el cierre del festival, la noche del 25 de marzo, está previsto un concierto del británico Allan Parsons, músico, compositor, director e ingeniero de sonido de fama mundial.

'El FIA es una reafirmación del concepto de cultura como motor de desarrollo social, económico y humano. Además, es una muestra de que la cultura es el vehículo para construir una cultura de paz, de tolerancia, de respeto, de convivencia', afirmó el ministro de Cultura, Manuel Obregón.

El Festival Internacional de las Artes de Costa Rica, considerado el más importante de Centroamérica por la cantidad y calidad de artistas que reúne, se realiza cada dos años bajo la tutela del Ministerio de Cultura.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE