Ocio

Cómo hacer un buen blog

Lo explica en un manual de estilo la famosa bloguera cubana, famosa mundialmente, Yoani Sánchez.

2014-05-09

Lo explica en un manual de estilo la famosa bloguera cubana, famosa mundialmente, Yoani Sánchez.

Por: AFP

La disidente cubana Yoani Sánchez, que alcanzó notoriedad mundial por su blog Generación Y, presentó desde La Habana su nuevo libro, un manual para hacer blogs que incluye 'hasta consejos estilísticos', dijo la autora en un evento en la Feria del Libro de Miami.

'No he podido estar por limitaciones migratorias. Sentirme libre en el ciberespacio me ha traído como castigo también la inmovilidad (...) pero he podido superarlo en base a las nuevas tecnologías', dijo Sánchez en una llamada teléfonica que se cortó un par de veces durante la presentación de 'WordPress, un blog para hablar al mundo' el jueves en la noche en Miami.

La premiada bloguera dijo en un video grabado y en una de las llamadas, que esta publicación era 'más que una guía técnica porque incluí hasta consejos estilísticos y luego experiencias personales'.

'Creo que es un manual que puede servir tanto para alguien que vive en Nueva York con el alcance de todo, pero también para alguien que ha vivido como yo en un país con censura', dijo Sánchez.

La presentación en la universidad Miami-Dade College, en el centro de la ciudad, convocó una audiencia mayoritariamente cubana y tuvo como moderadores al escritor cubano Carlos Alberto Montaner, el periodista cubano Alberto Muller, y el editor del libro, Eugenio Tuya.

'Es la voz de los sin voz. Gracias a sus tweeters, gracias a sus crónicas, gracias a sus participaciones frecuentes en la radio, sus batallas, por boca de ella son millones de cubanos los que se sienten de alguna manera representados', dijo Montaner sobre Sánchez poco después de que se cortara la llamada con la autora.

Las críticas al régimen político de Cuba marcaron el tono de la presentación de este manual entre seguidores de Sánchez en Miami, capital del exilio anticastrista, donde la bloguera es considerada 'una verdadera y valiente heroína', como la calificó Muller.

Cuando la primera llamada se cortó, la cuenta de Twitter de Sánchéz fue expuesta en dos grandes pantallas del auditorio, donde escribió: 'Estoy harta de narrar mi vida en el tiempo verbal de lo improbable...'Si yo hubiera estado allí''.

Luego tuiteó: 'Nadie tiene derecho de privar a otro de ver los frutos de su árbol, ver crecer a su hijo, ver presentar su libro. Pero sobreviviré! viviré un futuro sin tantos absurdos, habitaré una Cuba más libre, más ciudadana'.

La página personal de Sánchez recibió en 2008 el Premio Ortega y Gasset de periodismo que otorga el diario español El País en el apartado de periodismo digital; ese mismo año la revista Time la seleccionó entre las cien personas más influyentes del mundo y la cadena norteamericana CNN situó su blog entre los veinticinco mejores blogs del mundo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE