Ocio

Botsuana encuentra el tercer diamante más grande del mundo

Un diamante de 1.098 quilates que se cree que es la tercera piedra de calidad gema más grande jamás extraída, fue descubierto en Botsuana, según una empresa conjunta entre De Beers -propiedad de Anglo American, y el gobierno del país.

2021-06-16

Por Reuters

El presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, recibió la piedra el miércoles de manos de la directora gerente interina de Debswana Diamond Company, Lynette Armstrong.

Es la tercera más grande del mundo, detrás del diamante Cullinan, de 3.106 quilates y que fue encontrado en Sudáfrica en 1905, y de Lesedi La Rona, de 1.109 quilates y desenterrado por Lucara Diamonds en Botsuana en 2015.

'Este es el diamante más grande recuperado por Debswana en su historia de más de 50 años en funcionamiento', declaró Armstrong. 'Según nuestro análisis preliminar, podría ser la tercera piedra de calidad gema más grande del mundo. Aún falta decidir si venderla a través de De Beers o mediante la empresa estatal Okavango Diamond Company', indicó la ejecutiva.

El ministro de Minerales, Lefoko Moagi, dijo que el descubrimiento de la piedra, que mide 73 mm de largo, 52 mm de ancho y 27 mm de espesor, no podría haber llegado en un mejor momento después de que la pandemia de COVID-19 golpeara las ventas de diamantes en 2020.

El gobierno recibe hasta el 80% de los ingresos de las ventas de Debswana a través de dividendos, regalías e impuestos.

La producción en Debswana cayó un 29% en 2020 a 16,6 millones de quilates, mientras que las ventas cayeron un 30% a US$2.100 millones debido a que la pandemia afectó tanto a la producción como a la demanda.

Debswana planea aumentar la producción en 2021 en hasta en un 38%, a niveles prepandémicos de 23 millones de quilates a medida que el mercado mundial de diamantes se recupera con la flexibilización de las restricciones de viaje y la reapertura de las joyerías.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE