Ocio

Chef José Andrés Puerta cocina para los afectados por Eta en Guatemala y Honduras

Esta no es la primera vez que el profesional hace esta labor, ya ha colaborado, donando su arte culinario, para alimentar a damnificados por desastres naturales en Haití, Houston en Estados Unidos, y Puerto Rico.

2020-11-16

Por estrategiaynegocios.net

José Andrés Puerta, chef de profesión, y reconocido internacionalmente, arribó a Centroamérica para cocinar para los afectados por Eta.

El también empresario, de origen español, y residente en Estados Unidos, lugar desde donde salió en su avioneta, para Guatemala y luego Honduras.

FOTOGALERíA: Este fue el paso del chef José Andrés Puerta por Honduras y Guatemala

Puerta colaboró en la preparación de alimentos para los damnificados en los países, representando y siguiendo la misión de su onegé World Central Kitchen, que provee soluciones inteligentes para acabar con el hambre y pobreza, usando el poder de la comida para reanimar comunidades y fortalecer economías.

José Andrés fue galardonado en España este año con el "Premio a la empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social", por el trabajo desarrollado por su oenegé, World Central Kitchen.

En Guatemala

En su cuenta de Twiiter, WCK compartió que la chef Fátima Castillo se trasladó a Morales, Izabal para la entrega de refacciones.

Asimismo, indicó que su equipo entregó cientos de sándwiches, frescos y manzanas.

Esta no es la primera vez que la organización ayuda en el país. En junio de 2018, arribó al país con el objetivo de ayudar a los sobrevivientes de la erupción del volcán de Fuego.

En esa ocasión, su equipo estaba integrado por 25 chefs de WCK y más de 200 voluntarios que llegan cada día a colaborar con la preparación de los alimentos. Se entregaban 10 mil raciones de comida al día.

En Honduras

Llegó al Hotel Copantl, donde prepararán 100.000 platos de comida para damnificados de la zona norte.

Para lograr su objetivo contó con el apoyo del personal de dicho hotel, así como por los voluntarios de WCK e igualmente la asistencia de las organizaciones empresariales, Cohep y Ceal-HN, que, junto con sus gremiales, mantienen vivo su trabajo solidario en las zonas afectadas y se preparan para apoyar ante eventuales daños de la nueva amenaza ciclónica.

Los socios locales de WCK preparan y sirven alimentos a damnificados en Villanueva, San Pedro Sula y La Mosquitia hondureña.

¿Quién es José Andrés Puerta?

Después de terminar sus estudios profesionales, con 21 años, decidió irse a Estados Unidos gracias a una oferta para trabajar en el restaurante Paradis Barcelona como cocinero y gran entendido en elaboración de gastronomía catalana.

A principios de los 90 en Nueva York, Andrés trabajo en restaurantes como Paradis Barcelona, El Dorado Petit o El Cid, todos ellos cerrados unos años después. Entonces José se marchó a la capital estadounidense, Washington, donde se instaló y sigue viviendo.

En 2012, la revista Time le incluyó al cocinero en su lista Time 100, de las Personas Más Influyentes en el Mundo.

Pionero y sus logros

Su Restaurante Jaleo fue el introductor de la cocina de tapas en los Estados Unidos. En 2016, inauguró con el diseño de Philippe Starck, el restaurante, Bazaar, en el hotel que la cadena SLS abrió en Nueva York. Además supervisa el Oyamel, cocina mexicana tradicional; Café Atlántico, cocina hispano-americana; Zaytinya, cocina griega-turca y minibar by José Andrés, cocina de autor con dos estrellas Michelin.

Actualmente, Andrés supervisa varios restaurantes de gran prestigio y éxito en Washington, los cuales tienen en común las especialidades latinas en general y españolas en particular.

El chef José Andrés ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz por su compromiso con los afectados por los desastres naturales y está muy implicado en misiones humanitarias, por lo que ha recibido diversos reconocimientos y está considerado 'un ser humano excepcional, generoso y compasivo".

También fue protagonista en programas televisivos, de 2005 a 2007 fue director y presentador de un programa semanal de cocina en TVE Vamos a cocinar.

Además, creó un emporio con más de 20 establecimientos en Miami, Puerto Rico, Las Vegas, Los ángeles, y México.

Su polémica con Donald Trump

Andrés planeaba abrir un restaurante en el Trump International Hotel en Washington, DC, en 2016.

Pero, cuando Donald Trump realizara comentarios despectivos sobre los inmigrantes mexicanos indocumentados en junio de 2015, desestimó el contrato con la Trump Organization, que lo demandó.

José Andrés presentó una demanda contraria y las partes llegaron a un acuerdo en abril de 2017.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE