Ocio

El Carnaval de Panamá podría ser patrimonio cultural de la Unesco  

La festividad de febrero 2020 busca rescatar la efervescencia real de las fiestas carnestolendas, que son las comparsas.

2019-10-25

Por La Estrella de Panamá

Se acerca una de las festividades culturales más importantes para los panameños, el Carnaval capitalino, cuyo lema es "Un país en fiesta 2020".

Margarita Henríquez, coordinadora regional de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), afirmó a este medio que la actividad, que se efectuará en febrero próximo, busca rescatar la efervescencia real de las fiestas carnestolendas, que son las comparsas.

Además, constató que por tener los carnavales de Panamá más de cien años de tradición han pensando en inscribir el evento en la lista de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

"Así como tenemos al sombrero pintao y la cultura congo en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se está llevando adelante un proyecto que incluya al carnaval y a las comparsas, como parte de nuestra historia y cultura", añadió la también cantante panameña.

Rolando Domingo, miembro de la comisión del carnaval capitalino, coincidió en que los preparativos de la actividad están enfocados precisamente en recobrar su patrimonio cultural inmaterial de antaño y para ello, indicó, se coordina con el Ministerio de Cultura y con el Ministerio de Comercio e Industrias realizar un estudio preliminar para recuperar las comparsas, que son la esencia del carnaval capitalino.

Para el 21 de febrero de 2020 se tiene previsto realizar, en horas de la noche, en la Cinta Costera 1, la coronación de la reina y sus dos princesas, en medio de un espectáculo carnavalero y presentaciones de artistas en tarima. También habrá juegos infantiles para que los niños se diviertan durante esos días de fiesta.

El jolgorio culminará el 25 de febrero con el tradicional entierro de la sardina.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE