Ocio

Fiat Chrysler lanza al mercado regional a la nueva Ram 1000

El vehículo combina las mejores cualidades de un SUV y un pickup y abre paso a una nueva categoría en el portafolio de Fiat Chrysler: el Sport Utility Pickup (SUP).

2019-04-09

Por José Barrera, desde Ciudad de Panamá - estrategiaynegocios.net

Fiat Chrysler Automobiles (FCA), lanzó anoche al mercado regional a la nueva Ram 1000, un vehículo con el que el grupo automotor busca afianzarse en el segmento Sport Utility Pickup (SUP), una oferta que combina los beneficios de una SUV y un pickup.

Foto: Estrategia y Negocios

El lanzamiento, hecho en Ciudad de Panamá, hace parte de la nueva estrategia de Ram para la región -que incluye a Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú -.

La marca tiene un portafolio que incluye una gama de pickups de pequeño y mediano tamaño junto con vehículos comerciales de pequeñas y medianas dimensiones.

Con la llegada de la Ram 1000, la firma completa su oferta, la cual es compuesta por los modelos Ram 700, Ram 1500 y Ram 2500 y los vehpiculos comerciales, Ram Van 700 Rapid, Ram Van 700 City y Ram Van 1000.

Con esa nueva posición de negocios, Ram destaca que ya obtuvo un aumento de 154% en sus ventas en 2018, en relación a 2017, un desempeño que califican de excepcional mientras la industria automotriz creció solamente un 6%.

Un modelo con varios reconocimientos

Como Fiat ya obtuvo casi 30 galardones desde que fue lanzada, en 2016. Entre ellos, hay premios internacionales por su diseño y reconocimientos por su alto valor de reventa. En marzo, CESVI Argentina le otorgó el premio "Crash Test" en la categoría PickUp, reconociendo la mejor relación precio-seguridad entre los pickups comercializadas en ese mercado suramericano.

Foto: Estrategia y Negocios

La Ram 1000 presenta en su diseño exterior llantas de aleación de 16 pulgadas, barras de techo negras, faros antiniebla delanteros, luces diurnas en LED y protector y lona de caja de carga.

En la parte trasera, el vehículo cuenta con un portalón dividido en su centro, que facilita el acceso a la caja de 650 kilos de capacidad en las operaciones de carga y descarga.

La Ram 1000 combina fuerza y refinamiento en el interior. La principal preocupación del diseño interno fue traspasar la sensación de protección y confort, con mucha sofisticación y tecnología. El concepto Wrap Around externo es también visto dentro de la cabina. La fuerza se expresa en las molduras de la radio, salidas del aire, controles de clima, cuadro de instrumentos, alto-parlantes y también en las manillas de las puertas, diseñados como si fuesen de metal esculpido.

"La Ram 1000 no es solo confortable en su interior, elegante y atractiva desde el punto de vista del diseño, sino que también es muy placentera para conducir. Gran parte de esta sensación está explicada por la suspensión delantera y trasera totalmente independiente en las cuatro ruedas. Su dirección con asistencia eléctrica, en conjunto con esa suspensión de última generación garantizan un andar suave y confortable, comparable al de un auto, otorgando mucho placer al manejar, incluso en largos viajes", destaca la compañía.

La suspensión delantera cuenta con el sistema McPherson y la trasera es una sofisticada Multi-Link, elementos que garantizan total aislamiento y confort de marcha para los pasajeros, incluso en superficies irregulares.

Su motor 1.8 E.torQ Evo de 16V tiene el VIS (Variable Intake System), tecnología que permite variar el flujo de aire dentro del colector de admisión, trayendo más torque en cualquier rotación y menor consumo de combustible. Prueba de eso es que, cuando confrontamos la pickup con modelos mayores, ella presenta un consumo cerca de 30% menor.

Versión Big Horn

La Ram 1000 Big Horn es el modelo más equipado de serie con equipamientos como velocidad crucero con limitador de velocidad, computadora de a bordo (mostrando distancia, consumo medio/instantáneo y autonomía), cuadro de instrumentos con display monocromático de 3,5 pulgadas (con reloj digital, calendario e indicador de temperatura externa) y volante con ajuste de altura y profundidad.

Esta versión trae también de serie asiento del conductor con ajuste de altura, abertura eléctrica de la boquilla de abastecimiento de combustible, aire acondicionado automático digital bi-zona, ventanas y seguros eléctricos automáticos (cierran a los 20 km/h), sensor de estacionamiento trasero combinado con cámara de marcha atrás y revestimiento de zona de carga, entre otros. Como opcionales, la versión cuenta con asientos de cuero y otros airbags.

Tecnología

  • Cuenta con llave retráctil con control remoto.
  • Central Multimedia Uconnect: pantalla a color de LCD de 5 pulgadas, sensible al toque.
  • Ofrece radio AM/FM, dos entradas USB para carga y reproducción de medios, integración con iPod, navegación GPS, conexión Bluetooth, con posibilidad de utilizar hasta dos dispositivos, comandos en el volante, reconocimiento de voz, ecualización de audio específica, cancelación de eco y reducción de ruidos en el vehículo, brújula y apoyo para instalación de cámara de marcha atrás.
  • Como opcional tiene una Central Multimedia con pantalla de 7 pulgadas. El sistema contará con Apple CarPlay y Android Auto.
  • Cámara de marcha atrás: tiene gran ángulo de alcance, ampliando la seguridad en las maniobras de marcha atrás con la utilización de líneas de grado dinámicas en escala de colores, que se mueven de acuerdo con la posición del volante. Vista horizontal de 130o y vertical de casi 110o. La resolución de la imagen es de 640x480 p.
  • Cuadro de instrumentos: la pantalla es de 3,5 pulgadas, monocromática, con 16 tonos de gris y muestra los niveles de combustible y temperatura en escalas de LEDs.
  • Función Cornering: función integrada al faro de largo alcance que enciende automáticamente cuando se toma una curva a baja velocidad, aumentando la visibilidad y la seguridad.
  • <<

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE