Ocio

Cinco claves para entender por qué 'Roma' ha hecho historia en las nominaciones a los Oscar

La cinta del mexicano Alfonso Cuarón ha roto varios récords en las nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood.

2019-01-22

Por estrategiaynegocios.net

'Roma', la película del mexicano Alfonso Cuarón, obtuvo diez nominaciones a los Oscar 2019, la edición número 91ª de los premios de Hollywood, cuya gala se celebrará el próximo 24 de febrero.

La edición digital de El País y BBC Mundo explican en cinco claves cuáles son los hitos alcanzados en las nominaciones.

1. La primera película en lengua española nominada a mejor película

Foto: Estrategia y Negocios

BBC Mundo sostiene que 'se venía especulando con esta posibilidad y finalmente se cumplieron los pronósticos: la Academia de Hollywood nominó, por primera vez en su historia, una película en español (con fragmentos en mixteco) en su categoría estrella'.

De acuerdo con El País es la décima producción de habla no inglesa en ser nominada a mejor película. 'Hasta ahora, ninguna ha conseguido llevarse el premio', asegura la publicación titulada 'Los récords que ha roto 'Roma' en las nominaciones al Oscar 2019', firmada por Darinka Rodríguez.

2. La primera producción de Netflix en conseguir una nominación a mejor película

Foto: Estrategia y Negocios

Este martes la cinta se convirtió en la primera producción de Netflix en obtener una nominación el Oscar en la categoría de mejor película.

'Netflix tuvo que estrenar 'Roma' en algunas salas de cine antes de que comenzara la temporada de premios de Hollywood para que pudiera competir por los Oscar', recuerda BBC Mundo.

Según El País, 'el éxito que tuvo en salas de cine provocó una controversia entre la compañía y las cadenas exhibidoras, que se vieron forzadas a negociar para poder proyectarla. Debido a su formato, es la única película que no ha publicado sus ingresos en taquilla'.

3. La primera película en blanco y negro en español en obtener una nominación a mejor filme

Foto: Estrategia y Negocios

Hasta 1967, la Academia de Hollywood concedía premios separados a películas a color y en blanco y negro, explica Darinka Rodríguez en su artículo de El País. 'La última película en este último formato que ganó el galardón a la mejor película fue El Artista, en 2012 . Antes de eso, La lista de Schindler de Steven Spielberg en 1994 consiguió el premio en formato sin color', añade.

4. El récord de Alfonso Cuarón

Foto: Estrategia y Negocios

Con las candidaturas a mejor película (productor), dirección, guion original y fotografía, Alfonso Cuarón es la tercera persona, después de Orson Welles y Warren Beatty en conseguir cuatro nominaciones por una misma película en distintas categorías, explica BBC Mundo.

'Alan Menken también logró cuatro nominaciones en 1991 por 'La bella y la bestia', pero tres de ellas fueron a mejor canción original por distintos números del famoso musical de Disney', indica la publicación en su artículo 'Roma de Cuarón en los Oscar 2019: 5 razones por las que la película mexicana hizo historia en las nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood'.

'La nominación de 'Roma' a mejor película de habla no inglesa no cuenta en este caso como mérito de Cuarón porque la Academia reconoce en esta categoría al país y no al director. De haber logrado la nominación a mejor edición, Cuarón habría conseguido el récord absoluto', se advierte en el artículo.

5. Yalitza Aparicio y su debut

Foto: Estrategia y Negocios

Yalitza Aparicio, la protagonista de 'Roma', de origen mizteco, 'es la segunda actriz en ser nominada por un debut en una lengua que no sea inglés, después de la nominación de Catalina Sandino (Colombia, 1981) por su papel en 'María, llena eres de gracia', en 2004, indica el artículo de El País.

'Es la primera vez que una mujer indígena está nominada', declaró Cuarón al valorar las nominaciones, cita la BBC.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE