Ocio

Ricardo Arjona, el ídolo guatemalteco con buen corazón

Ha vendido más de 20 millones de discos y es un artista Top Latino, pero no olvida sus raíces. Lo demostró con su solidaridad con los damnidicados de la erupción del Volcán de Fuego a mediados de 2018.

2018-12-13

Por estrategiaynegocios.net

En los primeros días del pasado junio, una tragedia sobrevino a los pobladores del centro-sur de Guatemala, el volcán de Fuego hizo una erupción que arrasó a una gran cantidad de personas en el departamento de Escuintla. La erupción dejó más de 120 muertos, 200 desaparecidos, 600 heridos y unos dos millones de habitantes afectados.

El de Fuego es uno de los volcanes más activos de Centroamérica, pero esta vez su furia superó la anterior erupción de 1974. La ceniza llegó prácticamente a todos los rincones de Guatemala, al occidente de Honduras, a la capital de El Salvador y a algunas áreas de Chiapas en México. Devastador.

De inmediato se extendieron manos guatemaltecas e internacionales brindando ayuda a la población afectada, entre ellos el cantautor Ricardo Arjona, oriundo de la región afectada. Su primer compromiso con los damnificados fue el ofrecimiento de construirles un nuevo hogar.

Foto: Estrategia y Negocios

Arjona hizo un llamado a sus compatriotas, al gobierno y al sector privado para que trabajen a favor de las personas que lo perdieron todo. De inmediato se organizaron los artistas musicales en Guatemala, con el amparo de la fundación Adentro, para ofrecer una serie de conciertos y recoger donativos.

Un mes después de la tragedia, Arjona hizo entrega de varios terrenos a las familias afectadas por el volcán y publicó en las redes sociales la frase "las cosas son como son, que no se borre la memoria, hay más familias que necesiten su ayuda".

El llamado de Arjona hizo eco y otras personas se sumaron a su causa. El cantautor entregó los terrenos ubicados en la localidad de Cuyuta, Masagua, en el departamento de Escuintla, en el que construirán sus viviendas. Se espera que las casas cuenten al menos con una sala, un comedor y dos cuartos.

"Como Fundación ADENTRO y como guatemalteco nos comprometemos a reubicar y construir un nuevo hogar a los damnificados que nos sea posible, esperando que se sumen a esta iniciativa todas las entidades y personas que tengan la posibilidad. Los víveres seguirán siendo de gran ayuda, pero deberemos tener claro que el verdadero objetivo es devolverles dónde vivir a los damnificados', escribió Arjona en redes sociales y con lo cual se comprometió a invertir varios millones de dólares.

Pese a que Arjona ha desarrollado su carrera musical fuera de Guatemala, siempre ha estado pendiente de su país de origen y de los malos momentos que le ocurren, para solidarizarse con las víctimas.

Fue muy activo en las redes sociales luego de la tragedia del Volcán Fuego, lo cual resultó en el ofrecimiento millonario. En agosto del 2017 expresó su solidaridad con las familias de los siete fallecidos, entre ellos dos niños, como producto del ataque que realizaron miembros de la Mara Salvatrucha en un hospital de Guatemala, a fin de liberar a un pandillero que fue a una cita médica.

En octubre del 2005 un alud que provocó la tormenta Stan sepultó a varias comunidades en Panabaj y Tzanchaj, en Santiago de Atitlán, departamento de Sololá. Arjona les envió palabras de aliento y esperanza.

Foto: Estrategia y Negocios

¿Porqué nos inspira?

La carrera musical de Arjona tuvo un suave despegue con el lanzamiento de su primer álbum en 1985, Déjame decir que te amo. En 1988 decidió reintentarlo con su segundo álbum Jesús, verbo no sustantivo y poco a poco fue obteniendo reconocimiento internacional.

Ahora cuenta con 15 álbumes de estudio, 17 recopilatorios, dos en vivo, 52 sencillos y cinco sencillos promocionales. Cuatro de sus álbumes llegaron a la primera posición en el Billboard Top Latin Albums y ha vendido unos 20 millones de álbumes en todo el mundo, con lo cual puede considerarse uno de los artistas destacados en la música latina.

Discografía

álbumes de estudio

Déjame decir que te amo

Jesús, verbo no sustantivo

Del otro lado del sol

Animal nocturno

Historias

Si el norte fuera el sur

Sin daños a terceros

Galería Caribe

Adentro

5to Piso

Poquita ropa

Independiente

Viaje

Circo Soledad

álbumes recopilatorios

Oro romántico: 20 grandes éxitos

éxitos a mi manera

17 éxitos

Mano a mano (con Ricardo Montaner)

Colección de oro

Por amor

12 grandes éxitos

Lados B

Solo

Canciones

Quién dijo ayer

Simplemente lo mejor

Trópico

Lo esencial de Ricardo Arjona

Canciones de amor

Sol para mujeres

Apague la luz y escuche

álbumes en vivo

Vivo

Metamorfosis: en vivo

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE