Ocio

Practicar running fortalece la mente

El practicar el deporte más sencillo del mundo fomenta la creatividad, alivia tensiones y aporta felicidad.

2018-08-05

Por El Comercio (Perú)

Se estaba haciendo más difícil de lo esperado hacer esta nota, el tiempo pasaba y las ideas no lograban conectarse, había que hacer algo para revertir esta situación y debía ser rápido. Casi como un impulso, mi mente encontró respuesta lejos de la computadora, buscó inspiración donde menos presión sentía: al aire libre y corriendo.

¿No te ha pasado que sales a correr con una gran preocupación pero al terminar te sientes relajado y con más de una idea que podría dar respuestas a cientos de interrogantes? Esto sucede porque la mente asocia el movimiento hacia adelante con el futuro, originándose así uno de los grandes beneficios que el running aporta a la mente: el pensamiento creativo. Así lo explica una investigación realizada por el profesor Lynden Miles de la Universidad de Aberdeen, en Escocia.

" A medida que avanzas, los pensamientos sobre el futuro también pueden llegar a ser más fluidos y claros, por lo que es más probable que encuentres soluciones", explica Miles.

Correr brinda un mejor control de las emociones

Judy Van Raalte, doctora y profesora especializada en psicología deportiva de la Universidad de Springfield, en Massachusetts, nos da más luz sobre el tema. "Cuando te sientas y piensas en algo que te preocupa, tu ritmo cardiaco puede aumentar, aparecen sudores y una incómoda sensación física. Al correr todo eso cambia pues experimentaremos una sensación de menos tensión', afirma Van Raalte.

Foto: Estrategia y Negocios

Correr está muy relacionado con la felicidad

Mario Chaves, Doctor en Medicina de Alto Rendimiento Deportivo, y quien ha formado parte del staff médico del F.C. Barcelona y del Real Club Deportivo, ambos equipos de la Liga Española, nos dijo: "Cualquier tipo de actividad física tiene un gran efecto a nivel de liberación de diferentes neurotransmisores como las endorfinas, serotonina o dopamina, los cuales nos hacen sentir placer, felicidad y tranquilidad. Por ende, tiene un efecto positivo en la mente".

En los últimos años la inteligencia emocional en el deporte ha adquirido un papel protagónico. Para el Dr. Chaves, la inteligencia emocional es un actor que puede derrumbar hasta al deportista físicamente más apto.

Correr también ejercita nuestra capacidad de aprendizaje

Está claro que correr beneficia a nuestro cuerpo y mete, pero ¿qué pasa en el terreno cognitivo? ¿Será posible forjar nuestra mente para convertirnos en mejores corredores? Chaves asegura que la mente sí se puede entrenar. "Existe mucha evidencia que la meditación es una gran aliada para entrenar la mente durante periodos de estrés. También, existe en estos tiempos la rama de la psicología enfocada en deporte, así como lo que hoy llamamos los "Mind Coach", los cuales son las personas que entrenan la mente de los deportistas de Alto Rendimiento".



Pero si no tienes un "Mind Coach" personal, pierde cuidado que a continuación te dejamos unos tips infalibles para entrenar la mente cuando salgas a correr:

FíJATE UNA META A CORTO PLAZO
►Trazarte un objetivo a corto plazo incide en tu confianza y autoestima.
►Cada vez que logres un objetivo (llegar a un kilómetro que antes no podías) táchalo de tu lista. En caso veas que un objetivo te complica la vida, ¡no desistas!
►Ir superando los distintos objetivos a corto plazo te dará impulso a lograr los retos más pesados.

TEN UNA FRASE MOTIVADORA
►Conviértela en tu mantra que te ayude a superar los momentos más difíciles de la carrera. Por ejemplo, Haruki Murakami en su libro "De qué hablo cuando hablo de correr", cuenta que una vez escuchó decir a un maratonista: "El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional".

BUSCA UNA MOTIVACIóN
►Debemos saber cuál es nuestra meta y el por qué queremos llegar ahí, solo así podremos canalizar nuestras fuerzas.

IDENTIFICA TUS EMOCIONES
►Convierte esos estados emocionales negativos, ira, tristeza o frustración, en fuertes motivos para salir a correr.
►Gana control sobre tus emociones y reforzarás el discurso positvo que deseas escuchar.

Con el running no solo vas a mejorar físicamente sino también vas a aprender mucho sobre ti mismo. Reflexiona sobre cómo lidiabas con el estrés en el pasado y cómo te sientes en la actualidad ¿Sientes que le has sacado muchos metros de ventaja a tu yo de ayer? Entonces vas de camino a tu siguiente victoria.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE