Ocio

Luis Miguel, el último fenómeno de Netflix

El nombre de Luis Miguel se estaba apagando, pero gracias a la serie de Telemundo y transmitida en Netflix para Latinoamérica 'El Sol' ha vuelto a la palestra y conquistado el mercado digital con una exitosa estrategia transmedia.

2018-07-15

Por Argentina Rivera - estrategiaynegocios.net

'Cuando la luz del Sol se está apagando'... dice una de las canciones que interpreta Luis Miguel, un verdadero fenómeno en Netflix. Con su serie autobiográfica, el artista de origen puertorriqueño no solamente ha vuelto a brillar en el ámbito musical sino que ha ganado terreno en el mundo de las comunicaciones digitales.

La primera temporada de la serie (compuesta de 13 episodios) ha hecho algo que el cantante no había logrado: un éxito transmedia (incluye internet, televisión, música en streaming y venta de boletos) a pesar de tener más de tres décadas en los escenarios.

Google ha reportado, por ejemplo, que 'Luis Miguel' es uno de los temas más consultados en el buscador en Latinoamérica, generalmente, la búsqueda sube luego de cada capítulo, esto sin contar la creación de memes y otros contenidos hechos por las audiencias.

Con esta serie, Netflix hizo una excepción en su popular formato de consumo en demanda, es la primera que no estrena todos los capítulos de la temporada de manera inmediata, sino que las audiencias deben esperar a que cada domingo, a las 8:00 pm (Hora de Centroamérica) se desbloquee el episodio, a la misma hora que Telemundo lo emite en Estados Unidos.

Telemundo, una de las principales cadenas de televisión en español y parte del conglomerado de medios Comcast, registró casi un millón de televidentes para el primer episodio de la serie que ahora es todo un fenómeno.

El nuevo producto ha tenido que luchar con el estigma "telenovelesco" que le es asignado por algunos usuarios y que ha generado críticas por el formato que por curiosidad o moda ha cautivado a audiencias que no necesariamente conocen o son fans de Luis Miguel.

En Twitter, la serie se convierte en tendencia cada domingo por la noche, el volumen de conversaciones incluso alcanza la mañana de los lunes, ya sea por los comentarios, la difusión de memes o para buscar información sobre la serie y sus protagonistas.

La popularidad también se refleja en varios medios de comunicación que crean espacios para estas reacciones o dedicaban espacios solo para hablar de 'El Sol de México'.

Planeado o no, el éxito de la serie impacta a Spotify, la plataforma de música en streaming, también logra beneficiarse de la serie. Los temas presentados en la serie suelen colarse en las listas de popularidad de la aplicación, algo que Luis Miguel -por sí solo- no lograba conquistar los oídos de los amantes de esta plataforma.

La serie de Telemundo sobre la vida del artista ha hecho que las reproducciones de sus canciones aumenten hasta 200% en Spotify. Netflix por su parte no reporta datos por lo que es difícil saber el dato de audiencias, aunque es uno de los productos con más exposición de la plataforma en español.

Según Spotify, el capítulo que hizo que rompiera todos los récords de audiencia fue el número cuatro, en el que luego que Luis Miguel y la fotógrafa Mariana Yazbek ponen fin a su relación, el cantante graba 'Culpable o no (miénteme como siempre)', uno de los temas emblemáticos del mexicano.

La canción tuvo un aumento del 4.000% de reproducciones en la plataforma, según Spotify, y llegó hasta la lista de las 50 canciones con más reproducciones en México.



Según la plataforma de streaming, el aumento de las reproducciones fue calculado con el promedio de streams diarios entre marzo y abril. Para las canciones más reproducidas, el aumento fue calculado comparando las reproducciones del día posterior al lanzamiento de cada episodio.

Lejos de ser un mero fenómeno en las plataformas 'on demand', la exposición de la serie también ha traído réditos al cantante. Tras el inicio de la serie, el cantante se fue de gira por Estados Unidos y Latinoamérica llenando cada uno de los conciertos, dejando atrás la racha de impopularidad que arrastraba por la última década. Varias de sus fechas anunciadas en México, país que vio nacer su corazón musical, ya están agotadas.

'Luis Miguel: la serie', se estrenó el pasado 22 de abril en Netflix y Telemundo y hay expectativa por una nueva temporada.

opsa-db1.opsa.us1.dti/csp/mediapool/dt.portal.ui.MainPage.cls

Aquí viendo lo que hemos hecho #thereWasATime #TitoGallego #LuisRey #LuisMiguel #CDMX #Auditorio #LuisMiguelLaSerie #netflixlat #MientrasGrababamos #eranHorasExtras #noNosLasQuerianPagar #eh,Tito? #jajaajajaja #LlIBERTAT

Una publicación compartida de Oscar Jaenada (@ojaenada) el 13 Jul, 2018 a las 5:21 PDT

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE