Ocio

El efecto CR7: Marketing global y millones de fans para el 'Calcio'

El portugués tiene 300 millones de seguidores en las redes sociales, es una de las cinco personalidades más conocidas en el mundo. Se espera que su llegada no solo beneficie a la Juve, sino también al fútbol italiano.

2018-07-11

Por AFP

La llegada del cinco veces Balón de Oro Cristiano Ronaldo a Turín debería multiplicar los ingresos de la Juventus y ayudarle a reconquistar la Liga de Campeones. Pero, a imagen del desembarco de Neymar en Francia, todo el fútbol italiano podría beneficiarse del espectacular traspaso.

'Pienso que la llegada de Cristiano Ronaldo representa un salto cualitativo. La dirección ha hecho algo extraordinario para la Juve y para todo el fútbol italiano', señaló este miércoles Massimiliano Allegri, entrenador de los Bianconeri, desde Bruselas.

Después de 2007 y su regreso a la Serie A -tras su descenso por el escándalo de partidos amañados- la Juventus colecciona títulos. En mayo ganó su cuarta Copa de Italia consecutiva y su séptimo título de campeón también seguido, alcanzando los 34 'scudetti' en total.

'Algo nunca visto'

Pero el gigante italiano persigue desde hace más de dos décadas el gran trofeo del fútbol europeo, la Liga de Campeones, y Ronaldo, cinco veces Balón de Oro y ganador del título en las tres últimas ediciones, le debe permitir dar el salto definitivo.

'Hay una sola cosa que este jugador monstruoso no podrá permitirse: perder la Liga de Campeones con sus nuevos colores', señaló el diario La Repubblica, que prevé consecuencias 'inimaginables' en esta operación, 'muchas más que en un gran fichaje en el fútbol'.

'Esto es algo nunca visto en Italia, una especie de fusión industrial global. El imperio de la Juve, sostenido por el 'holding' Exor, con 1.400 millones de euros de beneficios en 2017, se anexiona al imperio de Ronaldo', que es 'una increíble máquina publicitaria y financiera', añade el diario romano.

Según los analistas de la Banca Imi, la llegada de CR7 permitirá reforzar la marca Juventus en el mercado mundial.

'La Juventus se beneficiará en sus ingresos de un aumento de la venta de entradas, que estimamos en 5-7 millones de euros suplementarios por temporada, y en general de todas las actividades ligadas a la marca, como el 'merchandising' y el 'sponsoring'', añaden.

Además se beneficiará 'todo el sistema del fútbol italiano', asegura la Repubblica, un mes después de la decepcionante atribución de los derechos de televisión de la Serie A por 973 millones de euros, el montante más bajo de los cinco grandes campeonatos europeos.

'300 millones de seguidores'

'Desde ayer, los derechos de televisión del fútbol valen teóricamente un 30% de más. Una pena que ya estén vendidos, pero encontraremos la manera de recuperarlos. Piensen en la próxima Supercopa de Italia que se jugará en el Medio Oriente: antes era una pequeña copa, con CR7 es un evento a comprar con los ojos cerrados', concluye el diario.

'Es suficiente pensar que tiene más de 300 millones de seguidores en las redes sociales, que es reconocido en cada rincón del planeta, una de las cinco personalidades más conocidas en el mundo. Esto es suficiente para decir que habrá efectos positivos, no solo para la Juve, también para el fútbol italiano', señala Lucio Lamberti, profesor del Politécnico de Milán, en una columna en La Stampa.

Para el legendario arquero de la selección italiana Dino Zoff, campeón del mundo en 1982 con 40 años, 'Ronaldo ofrecerá una gran contribución técnica a la Juventus y aumentará el nivel general del campeonato'.

'Todos los ojos nos mirarán y ahora toda la Serie A puede reconquistar el terreno perdido', añade Zoff en La Stampa.

En los últimos años el campeonato italiano ha perdido el ritmo de los otros grandes torneos europeos, debido especialmente a la falta de competitividad de sus clubes en las competiciones continentales.

'La llegada de Cristiano Ronaldo a la Juventus nos llevará a los prestigiosos años 80-90, cuando Italia coleccionaba campeones: De Zico a Falcao, de Platini a Maradona. No regresaremos a ese nivel de un solo golpe, pero la llegada del cinco veces Balón de Oro representa un nuevo comienzo', resume Il Messaggero.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE