Ocio

Rusia 2018: México contra fantasmas y Brasil con presión del favorito

¿Podrá Brasil parar la racha de México? Un equipo más de América dirá adiós en octavos, así como Argentina, Costa Rica y Panamá.

2018-07-01


Por AFP

México sueña con cortar el maleficio de ser eliminado en octavos de final en los últimos seis mundiales, aunque el rival sea el poderoso Brasil, algo así como que este lunes Japón deje fuera a la talentosa Bélgica. ¿Y porqué no? Si este es el Mundial de las sorpresas.

Alemania y la Argentina de Messi, campeón y subcampeón mundiales, Portugal de Cristiano Ronaldo, campeón de Europa, y España, uno de los grandes favoritos, no pasaron de octavos de final.

Entre ceja y ceja

Pero claro, Brasil va también por una meta que tiene entre ceja y ceja: la conquista de su sexta corona mundial, aprovechando que ya no están su bestia negra, el campeón vigente Alemania, y su archirrival Argentina.

La seleçao se quitó de encima la fase de grupos casi con fastidio y por inercia histórica, con un Neymar que desde el último juego quiere mostrar que es el líder de un equipo y no solo de él mismo.

'Ha jugado mucho, jugado demasiado. él sabe, y sabemos, el precio que ha tenido que pagar para retomar ese nivel, y lo hizo en su máximo nivel. En lo personal, mañana espero de él ese mismo alto nivel', lo defendió el entrenador brasileño, Tite, en una rueda de prensa en Samara previa al partido.

Si el pentacampeón mundial se acerca al nivel arrollador que exhibió en la eliminatoria sudamericana, tendrá motivos para armar un carnaval en la Plaza Roja.

Pero las cosas por ahora no están así. Y la llave la tiene el menino en un equipo brasileño equilibrado en sus líneas y un poder de ataque fulminante.

¿Alemania o Suecia?

México debe definir este lunes si es el soberbio equipo que anuló a Alemania en el debut, iniciando la debacle germana, o el que cayó 3-0 ante Suecia en el último partido de la fase inicial, poniendo seriamente en riesgo su pase a octavos.

El primero tiene chances ante Brasil, el otro se puede empezar a despedir de llegar al quinto partido de un Mundial.

'Vamos a tratar de disfrutar de la posesión, tenemos medios de calidad y podemos hacerle superioridad numérica, será una tarea titánica y cuando podamos atacar el juego nos marcará las pautas en la forma, pero el pensamiento no será salir a defender', dijo el seleccionador de México, el colombiano Juan Carlos Osorio.

En Samara el lunes se termina el maleficio de México o Brasil inicia el camino hacia el sexto título.

Bélgica es favorita, pero...

Bélgica, con su mejor generación de futbolistas desde la que comandaron en la década de 1980 Jean-Marie Pfaff, Jan Ceulemans, Erik Gerets y Enzo Scifo, tiene la posibilidad de igualar la gesta de aquella, que llegó a cuartos de final en México-1986, este lunes frente a Japón.

Si bien estos 'Diablos rojos' ya llegaron a cuartos de final en Brasil-2014, fueron eliminados hace cuatro años dejando gusto a poco.

Ahora, los comandados por el 'Tanque' Romelu Lukaku, que con cuatro goles escolta del máximo goleador de Rusia-2018, Harry Kane (cinco), van por el pase a cuartos tras una primera fase perfecta, en la que ganaron los tres partidos que jugaron.

Pero deberán poner las barbas en remojo porque si bien Japón es un rival inferior a ellos, este es el Mundial de las sorpresas, y sino que lo digan España, Argentina o Alemania.

España se despidió, en el Día del Arquero

Mientras tanto, Rusia sigue de fiesta tras la clasificación a caurtos este domingo de su selección contra todo pronóstico frente a una aburrida España, que murió con las botas puestas.

Con un Igor Akinfeev gigante, monumental, que paró dos remates en la definición por penales a Koke e Iago Aspas, el anfitrión despidió a otro de los favoritos al título.

La mayor posesión de balón, habitual en el juego de España, no implicó mayor eficacia: los jugadores de La Roja dieron 1.029 pases acertados mientras que los locales apenas 202.

Hasta que después de 120 minutos con escasas emociones, llegó la siempre emocionante tanda de penales. El instante decisivo en el que no solo influye la suerte, sino también el estado de ánimo.

En medio de una tormenta veraniega en el monumental estadio Luzhniki de Moscú y ante 75.000 compatriotas enfervorecidos, emergió la figura de Akinfeev par aconvertirse en héroe nacional, y seguir la estela de grandes arqueros rusos como Lev Yashin, Rinat Dassaev o Stanislav Cherchesov, su actual seleccionador.

Y quizás asistiendo al 'Dia del arquero', el otro partido de octavos de final del domingo, entre Croacia y Dinamarca, también pareció un mano a mano entre los porteros Danijel Subasic y Kasper Schmeichel, respectivamente.

Schmeichel dijo presente primero, en el alargue, cuando a los 116 minutos le paró un penal a Luka Modric y alargó la vida de Dinamarca hasta la definición desde los doce pasos.

Allí el portero del Leicester City volvió a lucirse al detener otros dos remates de jugadores croatas, pero el protagonismo y todos los elogios se los terminó llevando Subasic, que atajó tres penales y le dio la clasificación a Croacia.

La definición por penales es 'la crueldad del fútbol', dijo el DT de Dinamarca. Quizás tenga razón, pero también es cierto que lleva la emoción a niveles máximos.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE