Ocio

Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, presenta nueva novela en Nicaragua

Ramírez regresa al género negro con Dolores Morales, uno de los personajes más memorables que ya protagonizó 'El cielo llora por mí'.

2017-12-13

Por EFE

El reciente ganador del Premio Cervantes 2017, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, presentará en la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, su nueva novela, 'Ya nadie llora por mí'.

Dicha novela, 'con un extraordinario manejo del humor y la ironía, y la maestría narrativa que caracterizan toda su obra, (Ramírez) regresa al género negro con Dolores Morales, uno de los personajes más memorables que ya protagonizó 'El cielo llora por mí', señalaron los organizadores en la invitación del acto.

De acuerdo a su información, en esta obra, el inspector Dolores Morales volverá a recorrer las calles de Managua, esta vez retirado de la Policía Nacional y como investigador privado.

Morales se envolverá 'en una trama que inicia con una investigación especial sobre la desaparición de la hija de un millonario, lo que se revelará como la punta de un iceberg donde la corrupción y el abuso de poder, entre otros matices, perfilan a la Nicaragua contemporánea', señala el comunicado de la agencia Crea Comunicaciones.

Sergio Ramírez (Masatepe, Nicaragua, 1942) fue galardonado el pasado mes de noviembre con el Premio Cervantes 2017, convirtiéndose en el primer escritor centroamericano que ha sido reconocido con este galardón, por reflejar en su literatura 'la viveza de la vida cotidiana, convirtiendo la realidad en una obra de arte'.

Considerado el Nobel de literatura en castellano y dotado con 125.000 euros, la edición del premio volvió a cumplir la ley no escrita que reparte el galardón de forma alternativa entre Hispanoamérica y España.

El jurado concedió el premio a Ramírez 'por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con especial altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico'.

Durante su trayectoria, Ramírez, aparte del Cervantes, también ganó numerosos premios y reconocimientos en Europa y Latinoamérica, entre otros, el Premio Carlos Fuentes en 2014, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso en 2011, el Premio Laure Bataillon o el Premio Alfaguara en 1998.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE