Ocio

¿Cuál es la marca de ron líder en la mente de los centroamericanos?

El Top of Mind se refiere a la primera marca que viene a la mente cuando se piensa en un producto o servicio en específico o cuando se tiene una necesidad de consumo. ¿Por qué es clave medirlo? Porque en marketing; las percepciones son más importantes que los productos en sí.

2017-12-06

Por eyn.net

Estas son las marcas de ron en el Top of Mind de Centroamérica, según el estudio de Kantar Millward Brown Mercaplan que por tercer año publica E&N. Vea las marcas por país:

Guatemala

Foto: Estrategia y Negocios

Botran: Orgullo de Guatemala en el mundo

Botran es una marca guatemalteca nacida en 1940. la historia de la producción de rones y bebidas alcohólicas en Guatemala está fuertemente ligada a la familia Botran, una de las precursoras de la industria, cuyo nombre bautiza la línea de rones añejos de calidad con que el país ha sido reconocido por más de cinco décadas.

La marca logra el liderato TOM "a través de estrategias integrales en las cuales se intercalan campañas con alto contenido emocional, activaciones en lugares de consumo, ediciones especiales y acciones de relaciones públicas", explicó Héctor García, gerente de Marca Botran para Guatemala y Centroamérica. Botran es un ron elaborado a base de miel virgen y añejado en las montañas de Quetzaltenango, en el altiplano guatemalteco. En el año 2013 se obtuvo la Denominación de Origen Protegida Ron de Guatemala, y en 2014, Botran logró el reconocimiento de la unión Europea para los rones añejos Botran 8, 12, 15 y 18.

El Salvador

Foto: Estrategia y Negocios

Honduras

Foto: Estrategia y Negocios

Nicaragua

Flor de Caña también lidera la categoría de Ron en El Salvador (32%) y en Honduras (25%).

Ron Flor de Caña: De los festejos azucareos al mundo
El ron Flor de Caña, que nació con el propósito de celebrar el éxito de las zafras azucareras del ingenio San antonio, del grupo Pellas, con el devenir del tiempo se ha venido transformando en la marca de ron Premium líder en Centroamérica.
Gabriel Sánchez, director de Comunicación Corporativa del ron nicaragüense, apuntó que Flor de Caña ha logrado posicionarse mediante la consistencia en los planes de comunicación y mercadeo, creando experiencias de marca memorable y únicas. En la actualidad se exporta a unos 43 países del mundo.

Foto: Estrategia y Negocios

Costa Rica

Foto: Estrategia y Negocios

Panamá

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE