Ocio

Documental costarricense relata la migración en Centroamérica desde su origen

Casa en tierra cuenta las historias y sueños de diversas personas que se encuentran en procesos de migración forzada en Centroamérica.

2017-05-22

Por nacion.com

Desde este viernes 19 de mayo se puede encontrar en línea -para reproducir y descargar- el documental costarricense Casa en tierra ajena, una cinta que relata las historias y sueños de diversas personas que se encuentran en procesos de migración forzada en Centroamérica.

El documental, de una hora y 20 minutos de duración, es una producción de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Dirigido por Ivannia Villalobos, el largometraje recorre El Salvador, Honduras, Guatemala y México con el fin de ponerle cara a las historias y consecuencias de los flujos migratorios masivos de Centroamérica.



Carlos Sandoval es investigador de la UCR y fue productor ejecutivo y coordinador general del proyecto. Sandoval, profesor de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y Catedrático Humboldt de la UCR, es uno de los más destacados investigadores de fenómenos migraciones en la región. Sandoval explicó que el documental le dejó una gran interrogante: cómo imaginar otro futuro en Centroamérica. 'En Centroamérica no estamos viviendo una situación social como la que vivimos hace 30 años, cuando hubo guerras civiles, pero estamos viviendo una suerte de implosiones'. Agregó: 'Las sociedades explotan hacia adentro con unas tasas de muerte enormes. Justamente este año y el siguiente estoy trabajando en un proyecto que procura documentar cuáles son las expectativas o los sueños de las personas jóvenes que viven en ciudades empobrecidas de las capitales de Centroamérica. Se procura destacar es la urgencia de imaginar y crear un futuro digno en Centroamérica'.

¿En qué se diferencia el abordaje de este documental al de otros que han tratado el tema de migraciones centroamericanas?

El documental no se construye sobre el relato del viaje. Muy a menudo los documentales de migración Centroamericana a los Estados Unidos o de México, utilizan a 'La bestia' como su eje narrativo. Esa sería una primera diferencia. El documental además arranca en Centroamérica, tratando de responder la pregunta de por qué si es tan peligroso las personas siguen tratando de llegar a los Estados Unidos. En tercer lugar, hay una diferencia narrativa en el sentido que, justamente, no hay narrador, que es también un recurso que se usa frecuentemente. Procura abordar el tema de por qué se ha venido incrementando el control migratorio tanto que hoy México deporta más personas Centroamericanas que los mismos Estados Unidos. En cuarto lugar, el documental termina con una visita a dos albergues. Uno que está situado en Chiapas, muy cerca de la frontera con Guatemala, y el otro albergue se sitúa en la ciudad de Saltillo, relativamente cerca de la frontera con Estados Unidos. Muestra cómo a pesar de la hostilidad de los gobiernos, tanto el de México como el de Estados Unidos, hay una gran red de hospitalidad y solidaridad de la gente que menos tiene en México. De alguna manera se procura responder a la pregunta de por qué los que menos tienen son más solidarios.

Cómo no emigrar

'Uno puede entender que por razones personales o familiares alguien quiera salir del país, pero en este momento en Centroamérica la migración no es una opción sino una obligación. Tenemos que colocar en la agenda de políticas públicas la posibilidad de que las personas tengan trabajo, vivienda, salud, educación, que son las condiciones mínimas que cualquier persona desearía. Hay encuestas que muestran cuando se pregunta en El Salvador: ‘¿ha pensado usted dejar el país?’, más del 80% contesta que sí', subrayó Sandoval a La Nación.

El especialista destacó que debería haber un cierto consenso de que hay que asegurarle a la inmensa mayoría de la población esas condiciones de vida digna que les permitan tener posibilidades para su desarrollo humano en sus contextos de origen. Si luego se quieren ir, perfecto, pero no puede ser que esa sea la obligación y no la elección.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE