Ocio
Fecha de publicación: 2017-01-05

La Dixon, una tica en Buenos Aires

Largo documental sobre la vida de “la voz negra de Buenos Aires” se estrena el 12 de enero en Costa Rica.

Por: agencias

El estreno de La Dixon, un largometraje documental de la directora costarricense Adriana Cordero Chacón, ya tiene fechas para el 12, 13, 14 y 15 de enero de 2017, exclusivamente en las salas de Cinépolis.

El film La Dixon, el documental, de la directora Adriana Cordero Chacón, es una coproducción de Costa Rica y Argentina que relata la vida y trayectoria artística de una exitosa cantante de jazz, blues y rock conocida como “la voz negra de Buenos Aires” que, sin embargo, es costarricense.

Este dato inspiró la historia del largometraje que la directora Cordero Chacón trae a la pantalla grande y tendremos oportunidad de ver en las salas del circuito Cinépolis, en exclusivo, entre el jueves 12 y el domingo 15 de enero de 2017.

La película fue rodada en Buenos Aires, Argentina, y en San José y Limón de Costa Rica entre el 2009 y 2015. Entre los testimonios que se van sucediendo y llenan de contenido el film, hay historias que ocurrieron allá y acá y son narradas por los propios protagonistas.

Figuras de la talla de Fito Páez, Illya Kuryaki and the Valderramas, el productor musical Bobby Flores, el cantante Javier Calamaro, aparecen junto a las integrantes del grupo Las Blacanblus, banda con la que inició su carrera artística y alcanzó la fama, en este film para contarnos sus experiencias con Deborah Dixon.

"Esta historia, en realidad, no empieza cuando decido hacer la película y hablo con ella sino cuando, en diferentes momentos de mi vida, la historia de Deborah se empieza a entrelazar con la mía " explica la directora del film.
"La admiro mucho como cantante, como persona y porque es una artista costarricense que triunfa en Buenos Aires, ciudad en la que crecí y que realmente quiero", señala Cordero Chacón.
"El proyecto nos demandó mucha paciencia a las dos. El proceso ha sido largo y la fuerza de Deborah me ayudo a seguir adelante. Tal vez la espera valió la pena y este es el momento justo para el estreno. De alguna manera haber tenido que lidiar con un cambio de rumbo le sumó a la historia.
Adriana relata que regresó a Costa Rica sin concluir el rodaje.
"Regresé a vivir a Costa Rica pensando que iba a ser más sencillo trabajar y también que iba a concluir con más apoyo la película, y no fue así. Sin embargo, por esas cosas de la vida, tuve la oportunidad de concluirla aquí, donde realizamos las entrevistas a Fito Páez, a los Illya Kuryaqui and the Valderramas. También pudimos producir el primer concierto de Deborah Dixon aquí y eso, además de ser muy importante para ambas, le da un clímax a la película" puntualizó.
"Deborah y yo compartimos muchos pequeños detalles de nuestras historias de vida, y sin quererlo finalmente se cruzaron”

Una pincelada

El diario argentino Clarín, en 2012, destacaba el lanzamiento del disco Live in concert de esta manera: “registra la actuación en vivo de la ex Blacanblus Deborah Dixon y el pianista Angel Sucheras, en la que versionan clásicos del jazz y el rhythm & blues, en una intimidad delicada en el disco que registra este dúo entre el pianista y la cantante”, escribió Guillermo dos Santos para Clarín.

En otro reportaje se lee: “la cantante Deborah Dixon, la voz negra de Buenos Aires que acaba de lanzar su trabajo Live In Concert , un disco que tardó en llegar, sí, pero que refleja por dónde pasa la música de esta morena. La costarricense Dixon comenzó su carrera veinte años atrás con el grupo de blues femenino Las Blancablus, un cuarteto que tuvo un rápido ascenso en la escena local, con cuatro discos grabados… El grupo se separó hacia 1999, desde ese momento, la cantante inició su camino solista”, señala en un reportaje especial César Pradines, para Clarín.

La Dixon. Ficha técnica:

Título: La Dixon, el documental. (2015). Largometraje Documental Musical.

Directora: Adriana Cordero Chacón.

Producción Costarricense Argentina. Duración 63 minutos

Coproducida por: Orsay Troupe en Argentina y Hormiga Producciones + Central Cine en Costa Rica.

Sinopsis

Deborah Dixon, una cantante desconocida en su país de origen, Costa Rica, decide recorrer varios países hasta establecerse en Argentina donde logra convertirse en el referente de la voz negra del blues, el jazz y el rock. Ha participado en discos y conciertos con artistas como Fito Páez, Illya Kuryaki and the Valderramas, entre otros.

Dirigida y producida por Adriana Cordero Chacón. Nacida en San José de Costa Rica. Es egresada de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. Estudió Cine en el Centro de Formación Profesional del Sindicato de la Industria Cinematográfica (SICA) en Buenos Aires, Argentina. La Dixon es su primer largometraje (2015). En Costa Rica trabaja en producción tanto de televisión como de cortometrajes y documentales institucionales. En Argentina ha trabajado en producción en largometrajes con la Productora Orsay Troupe.

Funciones:

Salas del circuito Cinépolis. Del Jueves 12 al Domingo 15 de enero. Según la afluencia de público, se extenderían las fechas para nuevas proyecciones.

RELACIONADAS