Claves del día

Costa Rica: Turismo quiere ayudar a descarbonizar la economía

Del año 2010 al 2019 CANAECO ha capacitado a un total de 1817 personas y a 1107 empresas e instituciones a través de talleres, charlas, cursos virtuales y giras educativas.

2019-07-30

Por estrategiaynegocios.net

La Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible (CANAECO) sigue haciendo sus campañas para poder dar cumplimiento al Plan Nacional de Descarbonización, con el cual, Costa Rica busca que para el año 2050 este país tenga una economía moderna, en un marco libre de emisiones de gases que provocan el cambio climático.

Canaeco sigue dando apoyo a quienes se encuentran disfrutando de feriados en las playas y otras partes del país, así como al sector Turismo en general, a hacer un uso racional de los recursos en pro del planeta.

"Tenemos en nuestras manos la posibilidad de apoyar esta iniciativa país y así también causar un impacto tanto fuera como dentro de nuestras fronteras, con los visitantes nacionales y los extranjeros, gracias a las buenas prácticas de todos los involucrados. En CANAECO siempre colaboramos activamente mediante diversas acciones, tal es el ejemplo de nuestras Jornadas de Sostenibilidad, en las cuales - con el apoyo de personas que brindan su tiempo y esfuerzo de manera voluntaria - plantamos árboles, recolectamos residuos de negocios y de las vías públicas para ser reciclados, impartimos talleres, capacitaciones, campañas de sensibilización, entre otras actividades", dijo Dayana Hernández, directora ejecutiva de CANAECO.

Del año 2010 al 2019 CANAECO ha capacitado a un total de 1817 personas y a 1107 empresas e instituciones a través de talleres, charlas, cursos virtuales y giras educativas y ha compensado 4472 toneladas de gases de efecto invernadero generadas por 1138 vuelos nacionales e internacionales, aportando al plan nacional de reforestación alrededor de US$18.000.

La Cámara también ha desarrollado la campaña en redes sociales que se destaca con el hashtag #HacéQueCuente.

El próximo año, el país se ha comprometido a anunciar cuáles pasos está dando y cómo va a ir más allá ante el Acuerdo de París, firmado en diciembre de 2015. Así, el plan presentado por el Gobierno de Costa Rica en enero pasado, traza una hoja de ruta en esa dirección con el objetivo de realizar cambios y mejoras en aspectos de movilidad y transporte (público y privado), en la gestión de sus formas de energía, en construcción sostenible y la industria instalada en el país, así como en la gestión de los residuos de sus ciudadanos y empresas, así como pautas para mejores prácticas agrícolas y el uso del suelo.

Una de las muchas maneras en las cuales todos podemos colaborar con la meta de Descarbonización es mediante el uso eficiente de la energía.

Se pueden poner en práctica los siguientes consejos en estos días cálidos:

• Debido a que el mayor gasto en el sector turismo se debe al enfriamiento del aire y al calentamiento del agua, recomiendo adquirir aires acondicionados de alta eficiencia que utilicen refrigerantes amigables con el ambiente así como calentadores de agua con energía solar o, en caso de usar tanques que estos tenga timer o controladores de tiempo, para que no estén encendidos todo el día o bien con la potencia adecuada si son instantáneos.

• "Si hablamos de los turistas - tanto nacionales como extranjeros - recordarles que el uso que demos a los recursos tiene un gran peso en la meta de Descarbonización. Por esta razón se les exhorta a apagar el aire acondicionado cuando no lo estén utilizando y no dejar las puertas abiertas cuando esté encendido, ya que esto además lo daña. De igual forma, no excederse en el tiempo de ducharse, principalmente si lo hacen con agua caliente. Apagar las luces que no se estén aprovechando, no dejar encendido el televisor, la radio o cualquier otro artefacto si no se está usando, tampoco abrir la refrigeradora de manera constante ni durante mucho tiempo", mencionó Alberto López, Gerente General del ICT.

Finalmente, piden a los turistas internos y externos a ser viajeros resposables y amigables con el ambiente.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE