Finanzas

¿Cómo serán los compradores del futuro?

La consultora Oxford Economics y Ariba, empresa perteneciente a SAP, analizaron “El futuro de los compradores para 2020”, para entender el comportamiento de los compradores para ese año.

2016-02-04

Por Catalina Pinzón, Directora de Ariba para la Región Norte de SAP América Latina

Los resultados de la investigación estuvieron enfocados en las respuestas de dos grupos específicos de ejecutivos encargados de este departamento. El primero, conformado por 500 ejecutivos altamente experimentados y visionarios que podrían llamarse de la "vieja escuela"; y el segundo, formado por 500 ejecutivos vanguardistas a favor de la innovación. De esta manera el estudio pudo tener una visión holística sobre cómo serán los compradores del futuro.

El resultado final destaca 6 grandes conclusiones que mencionamos a continuación para el 2020:

1 . El área de compras se transformará: el área como se conoce ahora se verá transformada. Las funciones de un ejecutivo de compras se encontrarán en un nivel más estratégico de la compañía de manera que impacte en el negocio. De esta forma la visión será generar utilidad en lugar de ahorrar en costos, iniciando esta influencia desde la planeación estratégica y financiera del negocio.

2. Surgirá una nueva administración de adquisiciones: las operaciones que no sean críticas serán asignadas a terceros para de esta manera sólo dejar las funciones estratégicas en otro nivel, enfocándose en los aspectos financieros para mejorar los flujos de las empresas.

3. Las habilidades definirán los cambios: los compradores del futuro se caracterizarán por un conocimiento más profundo sobre los clientes, la innovación, economía y tendencias. Esta característica hará que sea más notorio el cambio en el perfil de los compradores en el 2020.

4. Aparecerá la inteligencia instantánea: la información será mejor, más rápida, más conectada, más fácil de encontrar y disponible cuando se necesite. De esta manera los precios serán más transparentes, la medición del riesgo estará más estandarizada y será más fácil predecir el comportamiento del mercado, lo que llevará a contar con inteligencia de negocio para la toma de decisiones estratégicas.

5. Reinará la colaboración: las relaciones que existirán entre compradores y proveedores permitirán un mayor intercambio de innovación para promover la competitividad en el mercado, al mismo tiempo las empresas no buscarán expandirse más sino fortalecer sus redes de colaboración. Estas redes llevarán a que las empresas se concentren en mejorar la experiencia del cliente final.

6. Aumentará la capacidad de manejo de riesgo: si bien las comunidades entre compradores y proveedores en conjunto con la tecnología permitirán tener información en menor tiempo, realizar operaciones desde diferentes puntos del mundo y automatizar procesos, también propiciarán una mayor consciencia de los riesgos que conllevan estas prácticas y cómo mitigarlos, fortaleciendo así la figura del comprador estratégico del futuro.

En conclusión, de acuerdo a lo que compartieron los ejecutivos entrevistados para este estudio, la figura del comprador tomará importancia para el 2020, volviéndose parte de la capa estratégica de las empresas y añadiendo valor al momento de generar ganancias, siempre apoyados en el portafolio de soluciones de abastecimiento de SAP que fortalece la transformación de las áreas de compras y favorece el logro de sus objetivos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE