Portada

Cómo calcular tu engagement en Facebook

La caza del compromiso social con fans de Facebook y seguidores de Twitter se ha convertido en clave en toda campaña de marketing en social media. Aquí te dejamos las fórmulas para calcularlo.

2015-11-20

Por: Socialwithit.com

Social engagement, o quizás y más apropiadamente debería decir "grado de compromiso social" de fans de Facebook y seguidores de Twitter se ha convertido en los últimos años en uno de los objetivos claves en toda campaña de marketing en medios sociales, tanto por parte de las marcas como de community managers o agencias. Y es que este ratio puede llegar a jugar un papel fundamental a la hora de conseguir los objetivos finales de incrementar el tráfico a la website, conducir la intención de compra o elevar el nivel de concienciación de la marca.

Pero, ¿cómo calcularlo? Socialbakers publicó el pasado 19 de marzo las fórmulas que utilizan Facebook y Twitter para obtener un porcentaje.

En Facebook, por ejemplo, este ratio mide cómo tus fans interactúan con tu contenido. Para calcular la fórmula, esta red social tiene en cuenta los Likes, comentarios y posts compartidos durante un período de tiempo, dividido entre el número total de fans activos durante ese mismo período de tiempo. La multiplicación por 100 es simplemente para calcular el porcentaje.

Foto: Estrategia y Negocios

Por su parte, Twitter toma en cuenta el número de contestaciones y retweets con respecto a un tweet concreto, dividido entre el número total de seguidores activos en el momento en el que se lanzó el tweet.

Foto: Estrategia y Negocios

De esta forma podemos añadir a los indicadores KPIs (Key Performance Indicators) el grado de engagement que está generando nuestra campaña. Pero no sólo tendremos esta ventaja, sino que conocer este ratio te permitirá:

1-Monitorizar el ratio y comprobar la fluctuación del mismo, lo que te ayudará a mejorar o modificar tu campana en social media con arreglo a los resultados.

2-Tener este ratio como punto de referencia con respecto al sector y/o tu competencia. Fácilmente podrás calcular el ratio de engagement de la competencia, y comprobar después si sus acciones están generando más confianza que las tuyas.

3-Conocer con cierta precisión cuáles son los días y las horas del día en las que más engagement se genera en una determinada campaña, y actuar en consecuencia.

4-Saber cuáles son los tópicos que más respuesta generan de tu comunidad, teniendo la capacidad de crear así más engagement.

¿Y cuáles son los resultados más habituales? ¿Cuál de las dos redes sociales tiende a generar más engagement? Analicemos las 10 empresas del Top 10 de Facebook y Twitter en este gráfico.

Foto: Estrategia y Negocios

Claramente, en la mayoría de los casos, Facebook es el rey en la generación de engagement. ¿Coincide con lo que pensábais o habíais comprobado con vuestras campañas? ¿Qué fórmula utilizáis vosotros para conocer el ratio que vuestra campaña genera?

¡Cuento con vuestras opiniones y comentarios al respecto! Quizás alguien le haga ver a los dos grandes que están equivocados y existe una mucha mejor fórmula para calcularlo, ¿no creéis? También podéis participar con vuestras opiniones en el foro de la fan page de Social With It en Facebook, Twitter o Google+, seguir nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn.

Fuente donde se publicó originalmente el artículo

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE