Finanzas

¿Cómo era la botella de Coca Cola hace 100 años?

El prototipo original de la botella de Coca-Cola de 1915, con un cristal de color verde claro y ondulada, se exhibe en el Museo Root Family, en el Museo de Artes y Ciencias de la ciudad de Daytona Beach, en Florida (EEUU).

2015-11-17

Por: EFE

La distintiva botella se expone al público desde hoy, martes, en el citado museo del condado de Volusia, con motivo del centenario de su patente, y será el único prototipo exhibido en el mundo, señaló Preston Root, presidente de Root Organization, según recogió el diario The Daytona Beach News-Journal.

El otro prototipo se encuentra protegido en una bóveda de seguridad en la sede de Coca-Cola en Atlanta.

El Museo ha programado una recepción privada, solo por invitación, en la que exhibirá tanto la preciada botella como otros objetos y documentos de patentes.

Chapman J. Root, de la familia Root, fue quien diseñó la botella original con ayuda de dos colegas hace un siglo, el 16 de noviembre de 1915. Su prototipo ganó el concurso nacional celebrado por Coca-Cola al año siguiente.

En 1914, Coca-Cola retó a las compañías vidrieras de Estados Unidos a desarrollar una botella tan distintiva que se reconociera al sentirla en la oscuridad o simplemente estando hecha pedazos en el suelo'.

El objetivo era derrotar a los competidores que trataban de emular al refresco elaborado originalmente con agua de soda, hoja de la planta de coca y nuez de cola, cuya apariencia ondulada sirvió de inspiración para diseñar la botella.

El verde claro del cristal del envase ganador, de la Root Glass Company, acabó por bautizarse como verde georgia, en honor al estado del que Atlanta es capital.

Foto: Estrategia y Negocios

Así era la botella de Coca Cola en 1915. (Foto: The Coca Cola Company).

El emblemático diseño ganador permitió a Chapman obtener los derechos exclusivos para fabricar la botella de cristal color verdoso de 6,5 onzas, lo que le convirtió en un hombre muy rico.

La familia Roots vendió la compañía en 1932 y, en 1939, levantó Associated Coca-Cola Bottling Plants, una red de plantas embotelladoras que se convertiría en la mayor independiente de la nación, para Coca-Cola.

Una gran parte de la fortuna amasada por la familia acabó en Daytona Beach, a donde su nieto, Chapman S. Root, mudó el negocio en 1951, explicó el rotativo.

En 1982, la familia vendió la embotelladora a Coca-Cola por 417,5 millones de dólares, una operación que reportó a Roots 238 millones de dólares por el valor de sus acciones en la compañía.

En 1984, la revista Forbes nombró a Chapman S. Roots, quien falleció en 1990, uno de los hombres más ricos de Estados Unidos.

La familia Roots ha destinado una parte de su riqueza en promover y apoyar actividades artísticas y educativas y programas para los jóvenes.

Asimismo, los Roots han sido patrocinadores desde la década de 1970 del Museo de Artes y Ciencias de Daytona Beach.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE