Portada

Técnicas de marketing para seducir a los 'millennials'  

La publicidad tradicional con ellos no tiene ningún éxito. Es más, sólo el 1% de los millennials es susceptible de prestar atención a los mensajes y anuncios de las marcas. Así que veamos cómo llegar a ellos de forma efectiva.

2015-11-06

Por: emprendedores.es

1. La estrategia de la Cocreación
El 42% de los millennials muestra interés por participar en la creación de contenidos. Les gusta interactuar con las marcas, comunicarse y si, además, la empresa les permite cocrear y participar en la cadena de valor, el resultado está garantizado.

Como se recoge en un estudio de Carat, cada vez son más generadores de contenidos: el 21% actúa como intermediarios o conectores, el 38% participa en los debates y opina y el 25% los crea.

2. Elaborar mensajes cortos y rápidos
Relacionado con el déficit de atención del que hablan los estudios, hay que sacar a los comerciales de la cultura de la infoxicación (la verborrea, el sermón, el exceso de información sobre el producto).

Es el triunfo de la concreción, del mensaje de las ocho o nueve palabras que busca el feedback inmediato, la cultura de Twitter e Instagram, trasladado a la propuesta única de ventas.

3. Marketing Experiencial
Compran productos más por la experiencia que por el estatus. Pero, además, como están sometidos a muchos estímulos, la única manera de captar su atención es sorprendiéndoles con propuestas originales. De ahí, el éxito de la gamificación y la diversión.

4. Las redes sociales, su medio natural
Es en las redes sociales donde los millennials encuentran su punto de reunión; de hecho, el 73% de comunica a través de ellas. Y cuando quiere información de una marca, después de a un buscador, acude por igual a las redes sociales y a la web corporativa (un 58% en buscadores, frente al 45% en los otros dos casos, según el CCS).

Es tan importante la presencia de las marcas en las redes sociales, que, de acuerdo con Forbes, el 62% reconoce que sería más leal a una marca si pudiese interactuar con ellas a través de las redes. Actualmente, sólo el 20% lo hace (CCS).

5. La importancia de las recomendaciones
Está muy relacionado con el concepto de bonding, del que hablábamos al principio. Volviendo al estudio de Carat, el 56% recomienda el producto que acaba de comprar a sus amigos y el 10% comenta su compra en Twitter o en un blog, pero además el 31% necesita que los demás aprueben sus compras.

El experto David Lahoz va más allá y habla de retroalimentación: "Una de sus pasiones es comprar y para informarse acuden a su entorno físico y virtual. Y esos productos que compran los posicionan dentro de su entorno social".

6. Comunicar a través del móvil
La penetración de los dispositivos móviles en esta generación es tan alta que empieza a desplazar al ordenador y lo utilizan tanto como instrumento de información como de relación, comunicación y diversión.
El 81% utiliza el móvil para acceder a internet, el 64% para el correo electrónico, el 59% para las redes sociales, el 51% para escuchar música, el 56% se descarga aplicaciones, el 29% juega, el 14% ve películas y programas y el 17% ya hace compras por Internet.

7. Crear comunidad de marca
Su acceso ilimitado a información hace de ellos un consumidor muy informado y muy exigente, lo que aparentemente les convierte en poco leales, pero, según algunos expertos, esto es un mito. Si una marca juega bien sus bazas, puede llegar a establecer una conexión emocional con ellos mucho más fuerte que cualquier otra adhesión".

Según Forbes, el 62% se declara leal a la marca. Es lo que el experto Pablo Martín reconoce como "la tendencia que tienen a crear comunidades de marca".

8. Marketing Inbound
Es el triunfo del aquí y el ahora del que hablábamos antes. "De manera que hay que tener contenidos preparados para su consumo inmediato, porque ellos deciden cuando lo quieren, no hay horarios ni días determinados", insiste Boehm.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE