TOM

¿Cuál es la cerveza líder en la mente de los centroamericanos?

El consumidor centroamericano es leal a la marca local. Los porcentajes más altos de lealtad están en Nicaragua (66%) y Rep. Dominicana (62%), y los más bajos en Costa Rica (46%) y Panamá (41%).

2015-08-28

Por estrategiaynegocios.net

El sentido de pertenencia y arraigo de las marcas locales se manifiesta en cada país. En Guatemala, Nicaragua y República Dominicana es una marca la que domina el TOM. En Costa Rica y Panamá una cerveza sobresale, seguida por una segunda marca local. En Honduras el
indicador se disuelve entre varias.

MAYOR FRECUENCIA DE CONSUMO
Compra cerveza en Honduras 57%
Compra cerveza en Panamá y Rep. Dom. 78%

El consumidor leal es el que predomina en cada mercado. Los porcentajes más altos de lealtad están en Nicaragua (66%) y Rep. Dominicana (62%), y los más bajos en Costa Rica (46%) y Panamá (41%). Las tres marcas locales más fuertes son Toña (N), Presidente (RD)
y Gallo (GT). En Costa Rica, la líder Imperial y todas las marcas mencionadas (excepto Coors Light) son producidas o distribuidas por Florida Ice Farm and Co. Barena, Salva Vida, Port Royal y Miller, del portafolio de Cervecería Hondureña, son las cuatro primeras en consumo en Honduras, mientras que la cerveza Panamá es líder en su país con 29%.

Lea también: ¿Cómo se eligen las marcas más poderosas en Centroamérica y el Caribe?

Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE