Finanzas

La nueva imagen de Ron Zacapa

El ron guatemalteco quiere volar de los 122 países donde tiene presencia, a más destinos del mercado global, con énfasis en Asia. Estrena nueva imagen para posicionarse como líder entre los rones ultra Premium del globo.

2015-08-21

Por Velia Jaramillo, estrategiaynegocios.net

Ron Zacapa presentó este 20 de agosto en Guatemala la nueva imagen de su botella, para las versiones de Zacapa 23 y XO, con una apariencia más sofisticada, acorde con el carácter ultra premium de la marca. La imagen fue creada por un equipo de diseñadores expertos, que realizaron una interpretación del origen guatemalteco de la marca y lo plasmaron en una botella más alta que evoca la belleza de los volcanes y elementos como la orquídea, una flor emblemática del país de origen del ron.

Zacapa es una marca orgullosamente guatemalteca que se ha posicionado como líder en la categoría de rones ultra premium a nivel mundial. El nuevo cambio de imagen refleja el carácter exclusivo de Ron Zacapa y busca abrirle la puerta de mercados internacionales tan importantes como el de los países asiáticos, señaló Roberto García Botrán, Presidente de Industrias Licoreras de Guatemala. El nuevo look permite además intensificar la presencia de la marca en los 122 países donde se comercializa y reforzar la labor de venta en los mercados de Italia, España, México, Estados Unidos y Guatemala, que han demostrado una mayor preferencia por los rones de esta categoría, dijo García.

"Ser el líder en una categoría de rones ultra Premium, como la de Zacapa, exige siempre estar a la vanguardia, innovando. Esperamos que la nueva imagen sea bien aceptada por los actuales consumidores del ron, y generar expectativa entre nuevos consumidores internacionales", destacó el presidente de ILG, casa productora de la marca, en entrevista con Estrategia & Negocios.

La nueva forma de la botella de Ron Zacapa está inspirada en la riqueza natural de Guatemala. Una botella más alta evoca los volcanes de estas tierras y la orquídea, incorporada al nuevo diseño, es otro símbolo de su país de origen. El petate tejido por las artesanas guatemaltecas se mantiene como un elemento de diseño que une a la marca con sus raíces prehispánicas, detalló Lorena Vásquez, Master Blender de Ron Zacapa Centenario.

Foto: Estrategia y Negocios


"Con este nuevo diseño estamos dándole un refuerzo al reconocimiento que tuvo Zacapa al ser nombrada en 2012 por la World Luxury Association como una de las 100 marcas de lujo en el mundo, junto a grandes marcas como Channel, Louis Vuitton y Ferragamo. La nueva imagen de Zacapa resalta el carácter lujoso y exclusivo del ron, manteniendo su esencia y su espíritu", explicó Vásquez.

En cuanto a la estrategia de expansión de la marca, "Estamos haciendo mucho énfasis en países de Asia Pacífico", destacó la Master Blender de Ron Zacapa Centenario. Ron Zacapa ya está en Japón, Taiwán, Sangapur, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda, pero la expectativa es darle mucho mayor fuerza a la incursión en esos mercados, aseveró.

El último cambio de imagen de Ron Zacapa "lo hicimos hace más de siete años y creíamos que ya era importante este refrescamiento para dar innovación a la marca. A cargo del concepto estuvo el equipo de mercadeo de Diageo basado en Amsterdam y un estudio de diseño con base en Nueva York, especializado en empaques de lujo", detalló Vásquez. Anunció que Zacapa lanzará en octubre una nueva edición reserva limitada 2015.

El nuevo diseño, en detalle:

Zacapa 23

La nueva botella de Zacapa 23 luce ahora una forma más esbelta, dentro de un canister decorado con la banda de petate propia de Zacapa y una silueta de orquídeas guatemaltecas que acentúan el carácter distinguido de la marca.

Zacapa XO

El nuevo diseño de la botella de XO es más contemporáneo y presenta una elegante curvatura abrazada por detalles dorados, que emulan el cinto de petate característico de Zacapa. La botella se presenta resguardada en una sofisticada caja negra, con detalles exquisitos que resaltan el carácter exclusivo del ron que lleva dentro.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE