Finanzas

'Social advertising', el nuevo rey del ecosistema digital

Plataformas como Facebook, Twitter o Instagram dominan la escena digital desde hace un par de años y transformaron la forma que las empresas hacen marketing y publicidad.

2015-07-20

Por iProfesional

Sólo en América, el 95% de los usuarios con acceso a Internet utiliza algún canal social y el promedio de tiempo que pasamos frente a estos canales supera las 10 horas mensuales, muy por encima de otras regiones.
En este contexto, la maduración de la industria del Social Media Marketing, que pasó por todos los estadios posibles en muy poco tiempo, nos encuentra en un momento de gran inflexión, de cambio de estrategias y prioridades.
Durante los últimos años, todas las marcas se preocuparon por construir su estado social, de asegurar su presencia en estos canales, hacer crecer sus audiencias a base de contenidos, aplicaciones y concursos y lograr el mayor alcance posible de sus mensajes y comunicaciones.
Pero hoy en día, las estrategias "tradicionales" de Social Media Marketing vienen sufriendo un golpe de eficacia y una drástica merma en los resultados.
La competencia en contenidos (más del 80% de las empresas a nivel regional ya tienen redes sociales) y los cambios internos en cómo el usuario consume ese contenido (recordar las discusiones sobre el algoritmo de Facebook) nos exige un replanteamiento de estrategia y repensar la forma en la cual nos conectamos y somos relevantes con nuestros consumidores.
La pregunta obligada es, ¿vale la pena invertir en social media? ¿Es eficiente seguir apostando a canales como Facebook y Twitter? Y la respuesta es sí, debemos continuar invirtiendo, pero de una forma diferente.
El nuevo foco no está tanto en contenidos, concursos y aplicaciones sino en pauta, en "Social Ads".
Debemos pensar en Social Media como mucho más que likes y retuits, sino de tomar ventaja del ecosistema actual de relaciones para hacer publicidad segmentada, personalizada y en tiempo real.
Actualmente, es muy difícil que una estrategia de Social Marketing pueda ser totalmente exitosa sin un componente de pauta paga.
Artículos en Forrester, Adage o Forbes lo confirman: la estrategia en Social Media ya cambió.
Social Media dejó de ser gestionar lo gratuito para pasar a ser la oportunidad conectar con usuarios con avanzadas herramientas de segmentación.
Siguiendo este punto, un reciente estudio de SalesForce indica que el 70% de los gerentes y líderes de marketing a nivel global apuestan por que la pauta en Social Media será "la clave" en 2015, por sobre Social Media orgánico y Mobile inclusive.
La oportunidad es gigante. Estamos hablando de hacer publicidad, altamente segmentada, a canales que cuentan con millones de usuarios registrados, activos, móviles, que comparten contenidos y que promueven abiertamente lo que les gusta.
Y los desafíos para marcas, anunciantes y empresas son igual de grandes. Es muy importante saber cómo aprovechar al máximo las posibilidades de segmentación, trabajar en la automatización en tiempo real del proceso de bidding, obtener mayor "data" de cómo se comporta el usuario y hacer foco en el ROI, en cómo impactamos en el negocio real de la compañía.
Para intentar superar estos desafíos, y explotar al máximo las posibilidades publicitarias de Facebook o Twitter (entre otros canales), la gran tendencia a nivel global es la utilización de tecnologías y plataformas certificadas.
En este caso, la tecnología nos brinda diferentes funcionalidades y herramientas que nos ayudan a mejorar el desempeño de nuestras campañas, y por ende, impactar de forma positiva en el retorno de inversión de todas nuestras acciones.
La apuesta es grande. Debemos cambiar el "chip" interno en cómo utilizamos las Redes Sociales a favor de nuestras estrategias de marketing, comunicación y publicidad, dijo Pablo Di Meglio, encargado del equipo de Headway Social.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE