Empresas & Management

¿Qué es un social media manager y para qué sirve?

La de social media manager es un profesión compleja con múltiples aristas. Para poder desempeñar con éxito esta profesión, hay que tener necesariamente el don de la versatilidad.

2015-07-09

Por Marketing Directo

De hecho, en un social media manager (en uno de los buenos al menos) conviven juntas las 7 profesiones que desgrana a continuación HubSpot:

1. Creador de contenido
El contenido es un componente clave en el universo del marketing y el social media marketing no es ni mucho menos una excepción a la norma. En calidad de creadores de contenidos, los social media managers deben hacer suyas estas 6 habilidades: "copywriting", diseño, fotografía, filmación y edición de vídeos, creatividad y posicionamiento.

Foto: Estrategia y Negocios

2. Analista de marketing
En la Web 2.0, el hábitat natural de los social media, los datos tienen una importancia capital, por lo que los social media managers deben aprender a moverse como pez en el agua en las procelosas aguas de las analíticas de datos, pero también ser curiosos, estar dispuestos a realizar experimentos científicos, y ser capaces de realizar presentaciones atractivas.

Foto: Estrategia y Negocios


3. Adicto a la información
Un buen social media manager no puede permitirse del lujo de perder de vista la actualidad, a la que debe sacar el máximo partido. Por eso, es necesario que sea bueno monitorizando la actualidad, que sea, si es posible, un profesional de la comunicación, que domine la denominada "content curation", que esté siempre hambriento de información, que sea rápido tomando decisiones, que sea juicioso, que tenga habilidad para pensar a nivel global, y demuestre calma en situaciones de estrés.

Foto: Estrategia y Negocios



4. Agente de atención al cliente
Los social media managers son la voz de las marcas en las redes sociales, por lo que su cargo está en realidad muy cercano al de agente de atención al cliente. En este sentido, deben desear de verdad poner solución a los problemas de los demás, tener habilidades de comunicación, ser fácilmente adaptables, ser tranquilos, ser capaces de enfrentarse a preguntas complejas y tener un profundo conocimiento de la empresa para la que trabajan.

Foto: Estrategia y Negocios



5. Facilitador
Una de las funciones clave de un social media manager es la de conectar a unos usuarios con otros y sentar las bases de una comunidad. Por consiguiente, deben ser capaces de alentar la discusión, ser firmes pero empáticos, tener recursos y tener la habilidad de conectar con la gente.

Foto: Estrategia y Negocios



6. "Funnel Marketing Manager"
Es vital que un social media manager conozca al dedillo las diferentes etapas del embudo de marketing, que disponga de conocimientos básicos de ventas, que comprenda el funcionamiento del embudo de marketing y que todo ello esté aderezado con habilidades comunicativas.

Foto: Estrategia y Negocios



7. Director de proyectos

Un social media manager debe ser sumamente organizado y estar en posición de llevar a cabo varias tareas de manera simultáneamente, debe tener habilidad para negociar y debe ser capaz de tomar decisiones que echen raíces en los datos.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE