Portada

Técnicas de ‘Benchmarking’ a tomar en cuenta en un emprendimiento

Como emprendedor, debes de tener en cuenta que la cantidad de riesgo que tomarás es importante.

2017-04-24

Por: Emanuel Olivier*

Por tanto, al emprender es mejor tener bien ubicados y definidos esos factores de riesgo para que no nos tomen desprevenidos.

Al entrar en el mercado como negocio nuevo existirán competidores que ya estaban en el rubro u otros que estén entrando simultáneamente contigo.

La manera más inteligente de sacar una ventaja competitiva frente a estos contrincantes es analizarlos y tomarlos como referencia para nuestro negocio.

No se trata de compararnos y de perder de foco nuestro emprendimiento, sino de reflexionar y aprender de los demás. Pero no solo eso, sino aplicar lo aprendido y además optimizarlo.

Y de eso es de lo que se trata el Benchmarking y sus técnicas. Un emprendimiento, en su etapa de inicio es bastante delicado, pero la mejor manera de salir victoriosos es aplicar técnicas de Marketing que nos permitan dar un valor agregado y reducir nuestros factores de riesgo y fracaso.

Pero, ¿cuáles son esas técnicas de Benchmarking que son aplicables a un emprendimiento y que me ayudarán a generar Leads?

Sigue leyendo y aplica cada técnica. Tu emprendimiento será todo un éxito si aprendes a compararte desde el lado reflexivo y evaluativo.

¿Qué es Benchmarking?

El Benchmarking es un proceso que se debe dar de manera continua para lograr medir y comparar un negocio con otro. Es decir, tu negocio con la competencia.

El Benchmarking, contrario a lo que se suele pensar, no consiste en "espiar a tu competencia" y además "copiarla" tal cual aplica su estrategia.

Consiste, más bien, en aprender de lo que hacen los demás, bueno o malo, y aplicar lo que se aprendió.

Es una técnica que implica tomar como referencia a la competencia con sus mejores aspectos o prácticas y adaptarlas al negocio propio.

La competencia puede ser tanto directa como indirecta, es decir, que pertenezcan al mismo rubro de tu negocio o no.

Hay algunas estrategias que han aplicado empresas que no necesariamente pertenecen a tu categoría de negocio que son adaptables a tu marca y pueden funcionar si además le incorporas mejoras.

Por ejemplo, las estrategias de Content Marketingde otros tipos de negocio diferentes al tuyo pero que al ser bien implementadas pueden llegar a inspirarte para tu emprendimiento.

En un emprendimiento, las técnicas de Benchmarking pueden ser tus grandes aliadas ya que puedes hacerle seguimiento a otras empresas con el propósito de evaluar sus productos, estrategias de Marketing, procesos, servicios y demás aspectos para que así puedas comenzar con buen pie aplicando lo aprendido y optimizándolo.

Técnicas de Benchmarking para un emprendimiento

Una vez que has entendido el concepto, es más sencillo que entiendas estas técnicas comparativas para que las apliques y así obtengas el anhelado valor diferencial en tu negocio de tus competidores.

  • Selecciona a las compañías

Asegúrate que sean aquellas exitosas y que apliquen prácticas de Marketing más avanzadas. Como mencionamos con anterioridad, estas pueden ser compañías pertenecientes a tu mismo rubro o no.

Como emprendedor, debes absorber información de las mejores estrategias para que así logres inspirarte para tu propio negocio.

Las compañías que suelen tener las prácticas más avanzadas, son aquellas que realizan actividades al costo más bajo o al grado de valor más incrementado para los clientes.

  • Establece qué actividades analizar

Solo selecciona aquellas actividades que hace la competencia y que crees que puedes implementar en tu emprendimiento.

¿Cuáles son esas actividades que te permitirán ganar más mediante mejoras después de aplicar Benchmarking?

  • Mide las prácticas de las compañías

De esas compañías cuyas prácticas avanzadas hayan llamado tu atención para tu emprendimiento, busca las mediciones para no solo cuantificar las ventajas, sino para que entiendas de qué manera consiguieron el éxito.

  • Haz un plan para superar las prácticas

Realiza un plan en donde detalles estrategias, tácticas y soluciones para mejorar las estrategias o prácticas de las compañías que analizaste con el Benchmarking, para de esta manera hacer de tu emprendimiento un éxito y reducir el riesgo.

  • Compromiso por parte de tus socios

Antes de llevar a cabo el plan que has diseñado, debes asegurarte que todas las personas involucradas en tu proyecto de emprendimiento estén seriamente comprometidas con llevar y mejorar estas prácticas que aprendieron a través de la evaluación comparativa.

  • Lleva a cabo el plan y mira los resultados

Ejecuta el plan trazado y haz una supervisión exhaustiva de los resultados que genere.

Es imprescindible que entiendas que aunque tu negocio apenas se esté emprendiendo, el Benchmarking no solo debe hacerse en esta etapa aunque haya resultado un éxito.
El Benchmarking ha de ser una evaluación continua que debes hacer a lo largo de la vida de tu negocio y fijar cada cuánto debes hacerlo.

*CEO de Genwords

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE