Marketing
Fecha de publicación: 2017-04-03
Samsung ha redoblado su apuesta para empujar la producción de videos en formato 360 con el relanzamiento de su nuevo Gear 360, más compacto y ahora ya compatible con iPhone.

¿Crear videos 360 para YouTube? Guía para todos los presupuestos

La industria se ha movido a un paso muy rápido, los creadores de contenido continúan mejorando su técnica, y el costo del equipo necesario sigue bajando ¿Busca incorporar videos 360 a su campaña de marketing? Vea algunas claves

Por Blog Hootsuite

Crear videos 360 es una tendencia a la que grandes compañías como Facebook y Samsung apuestan con fuerza.

La industria se ha movido a un paso muy rápido, los creadores de contenido continúan mejorando su técnica, y el costo del equipo necesario sigue bajando.

Dado que este tipo de contenido es muy diferente a lo que hemos visto en el pasado, sería razonable asumir que se necesita equipo especial para producirlo. Esta asunción es cierta y falsa.

Para crear videos 360 vas a necesitar por lo menos una cámara, y aunque existen técnicas para generar este tipo de contenido desde tu celular, estas no son perfectas y tienen varias desventajas.

Crear videos 360 con el celular

El celular sirve para crear videos con un fondo estático. Es decir, que podrás mover tu celular o pantalla móvil y mirar alrededor del video, pero solo verás una imagen sin movimiento.

Esta técnica tiene un par de usos muy útiles, entre los cuales resalta dar un recorrido de un espacio físico como una oficina o un museo.

El fin comercial de este tipo de contenido podría ser el mostrar una propiedad en venta a distancia. Es el siguiente paso a sólo tener fotografías 360, con la diferencia de que se pueden agregar efectos auditivos para hacer la experiencia más inmersiva.

Existen diferentes aplicaciones para tomar fotografías de 360 grados desde el celular, una de las preferidas es Cardboard Camera por Google.

Una vez descargada la app y tomado un par de fotos, el programa genera un panorama. Seguidamente, se debe de subir esta imagen a un programa de edicion de videos.

El siguiente paso, sería alargar el plazo en el que el video esté mostrando la fotografía y agregar efectos de sonido. Se pueden agregar tantas fotos se deseen, es decir que si una propiedad tiene varios lugares para mostrar, se puede hacer un recorrido completo en un solo video.

El programa de Edición puede ser cualquiera, Windows y Apple tienen programas incluidos. Para crear vídeos 360, se necesita exportarlo un formato MP4.

Antes de subir este video a tu canal, tienes que pasar tu MP4 por un programa que lo transformará al formato que utiliza YouTube para crear vídeos 360.

Este programa es gratuito y también está diseñado por Google, por lo cual tiene mucho soporte en caso de tener alguna duda.

Crear vídeos 360 con equipos especializados

La calidad de contenido dependerá del interés. Se pueden crear vídeos muy interesantes con un presupuesto limitado, pero a medida en que se invierte más dinero en la producción tus posibilidades técnicas se expandirán.

Existe equipo especializado para crear vídeos 360, y estas cámaras se encuentran en un rango de precios muy amplio.

Por ejemplo, Kodak ha invertido en desarrollar una cámara 360 que es “accesible” a la mayoría de los presupuestos. El caso opuesto es GoPro, que ha creado un sistema profesional que permitirá crear vídeos de una calidad sin igual, pero este sistema se encuentra en los miles de dólares.

La diferencia entre estos dos equipos radica en la calidad de imagen. Sin embargo, ambos permiten crear videos 360.

Se pueden encontrar cámaras 360 en menos de US$60 que permiten grabar video en HD y 28 FPS. También existen sistemas en los miles de dólares, que combinan varias cámaras profesionales, y ofrecen una calidad de video en 4K y 60 FPS.

Ahora que tienes una idea de los precios y diferencias entre equipos, podemos adentrarnos al proceso de editar y subir los vídeos a YouTube. El sistema es bastante parecido al que seguimos para crear contenido con tu celular, con la diferencia que los equipos más avanzados requerirán “Stitching” (o costura de vídeos) entre las tomas de sus distintas cámaras.

Los sistemas más económicos como el de Kodak entregan un video que sólo se debe pasar por el programa de Google para poder subirlo a un canal.

Por el contrario, sistemas como el de GoPro que producen contenido que es casi cinematográfico, pero requieren “Stitching”. Existen programas diseñados para hacer esta acción, y por lo general rondan los US$600.

RELACIONADAS