Finanzas

Consejos para elegir a una agencia de marketing digital

¿Cómo tomar la decisión correcta y no equivocarse contratando a un equipo que no tenga la experticia para conducir la estrategia online de tu empresa?

2017-04-03

Por: Emanuel Olivier Peralta*

Si estás leyendo este artículo es porque probablemente tienes una empresa que comprende la importancia de tener presencia en línea para lograr sus objetivos como negocio y por ello necesitas los servicios de una Agencia de Marketing Digital para alcanzar esas metas.

Seguramente ya te habrás dado cuenta de que hay un océano de agencias de Marketing Digital que presumen sus grandes capacidades y talento en la web, ni hablar de las que venden promesas de conseguir el ROI (Retorno de la Inversión) y de llevar a tu marca ¨al próximo nivel¨.

Entonces, ¿cómo elegir a una agencia de Marketing Digital entre tantas opciones? ¿Cómo tomar la decisión correcta y no equivocarse contratando a un equipo que no tenga la experticia para conducir la estrategia online de tu empresa?

A continuación encontrarás algunos consejos para elegir a una agencia de Marketing Digital que realmente te ayude a cumplir tus metas.

Elige con base en tus objetivos

Antes de elegir a una agencia de Marketing Digital debes tener muy claras las razones por las que la necesitas, así te asegurarás de preparar un brief potente que cuente con toda la información necesaria para que puedan presentarte una propuesta adecuada a tus necesidades.

No caigas ante discursos genéricos y planes de acción que no estén basados en tu área de negocio, sector, objetivos y necesidades. Al tener claros los objetivos que quieres alcanzar podrás percibir qué agencia se alinea mejor a esas metas de acuerdo a su metodología de trabajo y líneas de acción.

Piensa entonces, antes de empezar si quiera a ver los perfiles de las agencias disponibles, cuáles son tus mayores metas en digital: vender más a través de tu página web, mejorar tu imagen en redes sociales, tu posicionamiento en Google (SEO) o tu atención al cliente. Así sabrás qué fortalezas buscar cuando inicies tu proceso de selección.

Pide referencias

No tienes por qué realizar este proceso de selección solo. No dudes en preguntar a conocidos o a otras empresas con las que tengas contacto, sus recomendaciones. Las referencias hablan mejor que cualquier discurso de venta.

Esta investigación también te puede ayudar a descartar, pues así como pueden brindarte datos de buenas agencias digitales, también suelen descubrir aquellas agencias que por el contrario no son tan opciones convenientes.

Muchas agencias tienen a disposición del público su portafolio de clientes, contacta a algunos para preguntarles por su experiencia, seguro podrás recolectar información valiosa para tu elección.

Investiga su trayectoria, experiencia y clientes

Así llegamos al tercer consejo para elegir a una agencia de Marketing Digital. Al igual que cuando te encuentras en un proceso de selección de personal para tu oficina, debes evaluar el currículum o la experiencia de cada candidato.

Investiga la trayectoria de cada agencia: cuánto tiempo tienen en operaciones, cuáles han sido sus clientes, en qué sectores económicos tienen experiencia, cuáles son sus casos de éxito y mayores logros.

Un dato importante al que debes estar atento es si ha tenido perfiles de clientes variados o si apunta a empresas de un sector o industria en particular.

Conoce al equipo y sus portafolios individuales

No te detengas en la experiencia global de la agencia, investiga también los perfiles individuales del equipo de trabajo que la conforma. Es muy probable que tengan perfiles profesionales en LinkedIn, lo que puede ayudarte a tener una idea del background y fortalezas detrás de los miembros de esa agencia.

Puedes reconocer qué tan calificados están en cada área de acción, qué certificaciones y actualizaciones tienen e incluso si están en un proceso de formación continua. Recuerda que estas son razones valiosas para elegir a un equipo porque hablan muy bien de su grado de conocimientos individual y colectivo.

Considera la multidisciplinariedad

Si hay un mundo que valore el factor de acción multidisciplinar, ese es el digital. La web nos ha enseñado que es necesario trabajar distintas áreas online y offline a la vez para tener éxito. El Marketing Digital no trabaja solo, sabemos que la experiencia online debe complementarse con la física y con distintos procesos de atención al cliente, especialmente cuando vendemos un producto o servicio.

Elige entonces a una agencia y equipo que tenga experiencia comprobable en ambos mundos y especialmente que comprenda cómo se complementan. Allí está la clave del éxito y es adónde debe apuntar tu elección.

Allí están los 5 consejos para elegir a una agencia de Marketing Digital adecuada para tu empresa. Recuerda que la clave está en arrancar el proceso de selección con una idea clara de lo que quieres lograr contratando los servicios de ese equipo. Un último consejo que podemos darte es que evalúes también su propio Marketing Digital como agencia, analiza cómo se posicionan, cómo manejan su web y redes sociales.

Ya estás listo para elegir a la agencia de Marketing Digital correcta. ¡éxito!

*Founder & CEO en Genwords

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE