Claves del día

Los wearables y la inteligencia artificial marcarán el rumbo del comercio móvil

¿Cómo mantenerse vigente cuando un creciente número de consumidores realizan sus compras mediante dispositivos móviles? Durante el Tigo Business Forum 2016 en Guatemala, expertos hablaron sobre el comercio móvil.

2016-09-13

Por Louisa Reynolds, estrategiaynegocios.net

El comercio móvil y sus desafíos fue el tema central de la tercera edición del Tigo Business Forum 2016, evento en el que participaron destacados conferencistas internacionales como Marc Randolph, co-fundador de Netflix, Jared Cohen, presidente de Google Ideas y Susana Voces, directora general de eBay en España.

Ricardo Antonio Solanet, director de consultoría de business y networking de Huawei América del Sur, abordó la importancia de explotar el potencial del big data como una fuente de información sobre el consumidor, sus preferencias y necesidades.

Solanet citó, entre otros ejemplos, el caso del minorista británico Tesco, empresa cuya estrategia de mercadeo se enfoca en analizar los hábitos de compra del consumidor para hacerle sugerencias pertinentes, y el caso de Magic Bands, los brazaletes que el parque de atracciones Disney le proporciona a los visitantes con el fin de recopilar datos personales, como los cumpleaños y fecha de graduación de sus hijos, los restaurantes donde suele consumir y las compras que realiza con el fin de proporcionarle cupones electrónicos que se adaptan a sus preferencias y necesidades. Según el experto argentino, 4,5 millones de usuarios emplean los cupones de Magic Band.

Foto: Estrategia y Negocios



Susana Voces, directora de eBay España, se enfocó en los motores de cambio que están revolucionando el comercio móvil. eBay, empresa que se fundó como una página web para subastar artículos de segunda mano, ha crecido exponencialmente. Hoy ofrece más de mil millones de artículos nuevos, y tiene presencia en 190 países. Cada seis segundos, la empresa vende un vestido, dos relojes y 18 accesorios para vehículos.

De cara al futuro, dijo Voces, las principales tendencias son una globalización cada vez más acelerada (la empresa estima que el comercio electrónico transfronterizo crecerá en un 27,4% anual hasta alcanzar un trillón de dólares en 2020), el creciente uso de la inteligencia artificial, como los vehículos auto-conducidos y el uso cada vez más común de los wearables (eBay estima que para el 2019, dos de cada cinco internautas tendrá un wearable). "Con el uso de los vehículos autoconducidos, las aseguradoras, por ejemplo, tendrán que pensar si su modelo de negocios será distinto", dijo Voces.

eBay en América Latina

En 2014, eBay abrió una oficina en México que se enfoca en el mercado latinoamericano y lanzó una nueva versión de su página web en español y portugués. Según eBay, en Guatemala existen 4 millones de internautas (el 24% de la población), de los cuales 750 mil realizan compras en línea, y se estima que las ventas en línea aumenten en un 20,6% entre 2015 y 2020.

Voces explicó que Centroamérica es un mercado emergente en el cual la penetración de la telefonía celular y genera un enorme potencial de crecimiento para las empresas de ventas en línea.

Foto: Estrategia y Negocios

Netflix: 'No es necesario tener una gran idea'

Marc Randolph, co-fundador de Netflix, habló sobre el emprendedurismo y buscó desmitificar la generación de ideas y la innovación. "No es necesario tener una gran idea. Mark Zuckerberg (el fundador de Facebook) sólo quería conocer chicas y el post-it no es más que un pedacito de papel, pero hoy la empresa genera un millardo de dólares al año y se producen post-its de todos los colores, tamaños y fragancias", dijo Randolph. "Ni siquiera tiene que ser una buena idea. Cuando le expliqué el concepto de Netflix a mi esposa dijo que era la idea más estúpida que había escuchado", agregó.

Según Randolph, las claves del éxito para un emprendedor son:

1) la capacidad de tomar riesgos, y

2) la capacidad de identificar problemas o necesidades que la idea del emprendedor puede resolver.

"La tolerancia al riesgo significa aventurarse por un camino que no sabes a dónde te puede llevar. Es como irte a un país extranjero y pedir una comida que nunca has probado en un restaurante sin tener la menor idea de lo que te pueden traer", dijo Randolph.

"Aprende a ver el mundo como un lugar imperfecto y trata de encontrar qué está fallando y cómo se puede resolver. Busca cosas en tu entorno inmediato", agregó. "Más que nada necesitas confianza en tí mismo. Hasta en esos momentos en los que todos te dicen ‘esto jamás funcionará’ tienes que seguir intentándolo. Haz algo, intenta algo diferente, produce algo pero no te quedes sentado", dijo Randolph.

El emprendedor resaltó que hoy en día los avances tecnológicos le permiten a los emprendedores crear prototipos con un bajo presupuesto, de manera que es más fácil que nunca poner en práctica una idea con el objetivo de convencer a los potenciales financistas de su viabilidad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE