Claves del día

¿Qué pasa si Clinton abandona la carrera por la presidencia de EE.UU.?

¿Qué sucede si un candidato a la presidencia de Estados Unidos renuncia antes de la elección? Tras el malestar sufrido el domingo por Hillary Clinton y el descubrimiento de que padece una neumonía, la pregunta vuelve con insistencia en el país.

2016-09-13

Por El Economista/Televisa.com

La candidata demócrata, de 68 años, descansaba el lunes en su casa de Chappaqua, al norte del estado de Nueva York, después de haber anulado los desplazamientos previstos para el ayer y hoy en California.

"Sigue sintiéndose mejor, pero tiene la intención de quedarse en su casa, respetando la recomendación de su médico de descansar", comentó un portavoz, Nick Merrill. En caso de que un candidato se vea imposibilitado de continuar la carrera, la constitución estadounidense no tiene nada previsto. Hay que buscar, pues, en los reglamentos internos de los partidos para encontrar una respuesta.

En el Partido Demócrata, el artículo 2, sección 7 de sus estatutos prevé que "en caso de vacante en la fórmula presidencial, debe ser convocada una reunión especial a pedido del presidente" del partido. El escenario sería comparable entre los republicanos.

En esa reunión del comité nacional demócrata se deberá tomar una decisión por mayoría de los presentes, pero no hay un marco preciso para orientar la decisión.

Clinton gana a Trump entre los hispanos, pero con menos apoyo que Obama
Una encuesta exclusiva de Bendixen & Amandi International y The Tarrance Group para Univision Noticias revela que Hillary Clinton tiene una considerable ventaja sobre Donald Trump entre los hispanos en los cuatro estados pendulares en los que tienen mayor presencia, pero está por debajo de la votación que obtuvo Obama para ganar.

Entre los puntos clave de la encuesta Destino 2016: National Hispanic Voter Survey, que toma en cuenta datos obtenidos entre agosto y septiembre, destacan:

Entre los votantes latinos, Hillary Clinton aventaja a Donald Trump por 50 puntos (68% sobre 18%) en Arizona, por 46 puntos en Nevada (65% sobre 19%), por 43 puntos en Colorado (62% sobre 17%) y por 24 puntos en Florida (53% sobre 29%).

A pesar de los esfuerzos de Trump para acercarse a los votantes hispanos y tras su visita a México, la mayoría de los votantes latinos en estos cuatro estados clave mantienen una imagen negativa del candidato presidencial republicano y no consideran que termine con sus declaraciones insensibles por lo que resta de la campaña: 8 de cada 10 en Arizona, Colorado y Nevada; 7 de cada 10 en Florida.

Hillary Clinton también es afectada por asuntos no favorecedores; 43% de los votantes latinos en Arizona, 49% en Nevada, 46% en Colorado y 41% en Florida creen que ella es una mentirosa.

Después de los mensajes mixtos de Trump sobre migración, sólo un tercio de los votantes hispanos en estos cuatro estados clase creen que el republicano va a deportar a todos los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

Aunque Hillary Clinton aventaja a Trump en estos estados, tiene menos votos hispanos que los que obtuvo Barack Obama en 2012, lo que podría indicar que ella no ha hecho una campaña tan intensiva o tan eficaz como la que realizó el presidente en esas comunidades latinas.

Los temas más importantes por los hispanos estadounidenses son los empleos y la economía, seguidos de la migración, la educación y la seguridad social, en ese orden.

Más de la mitad de los votantes hispanos encuestados en Arizona, Colorado, Florida y Nevada no reconocen a Mike Pence y a Tim Kaine, a pesar de que el candidato vicepresidencial demócrata ha aparecido recientemente en medios de habla hispana y hablando en español.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE