Claves del día

¿Qué pasa con la salud de Hillary Clinton?

La candidata demócrata sufre un incidente el domingo, y luego canceló planes para el arranque de esta semana, lo que genera dudas de su estado de salud, tema que para Trump es parte de la campaña.

2016-09-12

Por agencias

Hillary Clinton fue diagnosticada con neumonía, dijo el domingo su médico personal luego de que la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos se sintió mal y debió abandonar una ceremonia en conmemoración de los ataques del 11 de septiembre. El episodio vuelve a poner el foco de atención en su salud a menos de dos meses de las elecciones.

Clinton canceló un viaje a California que tenía fijado el lunes para asistir a eventos de campaña, dijo un asesor, que declinó ofrecer más detalles sobre su cronograma para la semana. Clinton, de 68 años, fue diagnosticada el viernes, pero su condición sólo se conoció horas después de que un video compartido en las redes sociales pareció mostrarla tambaleándose y con sus rodillas doblándose antes de ser introducida en un vehículo para abandonar el evento el domingo temprano.

Clinton fue examinada cuando regresó a su casa en Chappaqua, Nueva York, según un asesor de su campaña. Lisa Bardack, su médico, dijo en un comunicado que había estado experimentando una tos relacionada con alergias y que exámenes realizados el viernes mostraron que sufría de neumonía.

'Se le colocaron antibióticos y se le aconsejó descansar y modificar su programa de trabajo. En el evento de esta mañana (domingo) se sobrecalentó y deshidrató. La examiné y ahora está rehidratada y recuperándose de buena manera', afirmó Bardack.

El diagnóstico de neumonía de Clinton viene en un momento crucial en su carrera a la Casa Blanca contra su rival republicano, Donald Trump, quien se abstuvo de hacer comentarios sobre su salud el domingo.



Pero el lunes dijo que la salud es un tema en la campaña electoral de Estados Unidos, e indicó que pronto difundiría información detallada sobre su propio estado.

'Sólo espero que se mejore y vuelva a la carrera. Y la estaremos viendo en el debate', dijo Trump en una entrevista telefónica con Fox News.

Consultado sobre si la salud de los candidatos era un tema, Trump dijo: 'Pienso que es un tema. De hecho (...) esta última semana me hice un chequeo médico y (...) y cuando tenga los resultados estaré informando números muy, muy específicos'.

El primero de los tres debates presidenciales es el 26 de septiembre y las elecciones son el 8 de noviembre.

La presidenta del Comité Nacional Demócrata, Donna Brazile, dijo que fue alentada al saber que Clinton 'ya se siente mejor' y ahora espera 'verla de vuelta en la campaña electoral y continuar en el camino a la victoria'.

Varios aliados de Clinton dijeron que el incidente subraya la resistencia de la candidata.

'Tras ser diagnosticada con neumonía, Hillary Clinton participó en una reunión de seguridad nacional de dos horas, dio una conferencia de prensa, y pasó una hora y media en el calor en un evento del 11 de septiembre', dijo Peter Daou, que trabajó para Clinton en el pasado y ahora tiene una firma de comunicaciones.

'Fue una demostración impresionante de fortaleza física que socava semanas de conspiraciones de salud', agregó.

Pero a menos de dos meses de las elecciones del 8 de noviembre, esto fue un problema de imagen para Clinton porque ella trata de proyectar fortaleza y vigor necesarios para uno de los empleos más demandantes del mundo.

Estos problemas se enfrentaron también con una portada este lunes del sensacionalista medio National Enquirer que publica una imagen demacrada de Hillary y afirma tener todo el archivo médico de la candidata, donde se encuentran, según el diario, tres accidentes cerebrovasculares, Alzheimer y 'daño hepático por alcohol'.

Entre sus planes cancelados de dos días de actividades en California pensaba encabezar actos de recolección de fondos, mítines e incluso presentarse en el programa de televisión de Ellen DeGeneres.

Ya no pueden desestimarse de plano las aseveraciones de Trump acerca de la aptitud física de Clinton. El episodio seguramente también alimentará a un sonoro grupo en internet de teóricos de la conspiración, quienes frecuentemente difunden fotos y videos de Clinton como evidencia de su dudosa salud.

Es posible que ambos candidatos -quienes han revelado limitados historiales de salud- enfrenten ahora más llamados a dar información detallada sobre su estado físico.

El incidente se combina con un momento de por sí difícil para Clinton mientras la contienda presidencial entra en su etapa final. A pesar de los numerosos tropiezos de Trump, la carrera sigue cerrada y muchos estadounidenses ven a Clinton como deshonesta y que no es de fiar.

El viernes, Clinton dijo a sus donadores que la 'mitad' de los partidarios del empresario eran 'deplorables', un comentario que levantó críticas de los republicanos.

La candidata dijo después que lamentaba haber hecho tal descripción, pero insistió en que Trump ha dado una plataforma a las 'voces y opiniones de odio'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE