Claves del día

Conflicto por hidroeléctrica panameña se extiende por todo el país

Grupos opositores al acuerdo alcanzado con el Gobierno de Varela por la hidroeléctrica de Barro Blanco se concentraron en distintos puntos del país. El Congreso General Ngäbe Buglé discutirá el pacto en 10 días.

2016-09-06

Por: laestrella.com.pa

Pese al anuncio de un acuerdo hace unas semanas, en las últimas fechas se desataron una serie de manifestaciones en rechazo al pacto.

Desde el fin de semana, circula un cronograma de marchas y concentraciones en rechazo al acuerdo de Barro Blanco.

En Pacora, Bocas del Toro y Coclé se mantienen protestas por parte de grupos indígenas que rechazan el proyecto hidroeléctrico.

Bajo la presencia de agentes Antidisturbios, los indígenas se mantuvieron a orillas de las vías, sin que se les permitiera cerrar las calles.

En el área de Pacora, en Panamá Este, los indígenas se apostaron cerca de la vía para exigir que las autoridades deroguen el convenio suscrito entre la dirigencia comarcal y el Gobierno.

En estado de alerta y frente a la vía Interamericana, se mantiene un grupo de indígenas de la comarca Ngäbe Buglé residentes en el distrito de Aguadulce, provincia de Coclé.

Los indígenas no pudieron cerrar la vía, ya que antes de su llegada ya había una cantidad de policías en el área para asegurar el paso de los conductores.

Aunque no se dieron enfrentamientos, los indígenas se mantienen en el lugar, a la espera de recibir directrices de sus dirigentes.

En los distintos puntos del país, los indígenas exigen el cierre del proyecto Barro Blanco.

Sin embargo, la dirigencia Ngäbe Buglé anuncia que el 15 y 16 de septiembre el Congreso discutirá el acuerdo que ‘por ahora, consideran ilegal, ya que pasó por las manos de los caciques administrativos, pero no por el Congreso General Ngäbe', anunció el cacique Genaro Smith.

Según explicó Smith, los acuerdos deben ser firmados por el Congreso General, que es la máxima autoridad Ngäbe Büglé en la comarca.

No obstante, Smith aseguró que no está de acuerdo con los cierres de calle por parte de los que se oponen al acuerdo, ya que molestan a otras personas.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE