Claves del día

Panamá: Cierran 15 tiendas en Soho Mall

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos -a través de su Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en el inglés)- incluyera a Westline Enterprises Inc. (dueña del proyecto) en la Lista Clinton, junto a 66 sociedades anónimas ligadas a Abdul y su sobrino Nidal Waked.

2016-08-29

Por La Prensa (Panamá)

Ambos empresarios han sido identificados como cabecillas de la denominada The Waked Money Laundering Organization (Waked MLO). El presidente y representante legal de Westline Enterprises es Mohamed (alias Hamudi) Waked Darwish, hijo de Abdul Waked.

La información del cierre de las tiendas fue confirmada por Dominico Ferrante, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Ferrante, vocero de un grupo de 80 tiendas que han invertido 60 millones de dólares en el lugar y que aún permanecen abiertas en el centro comercial, precisó que 'Es una situación delicada. No estamos recibiendo mercancía y cada vez se están cerrando más empresas en Soho Mall. El Gobierno Nacional junto con el embajador de Estados Unidos deben hacer algo de inmediato para solventar lo que está sucediendo'.

El empresario señaló que pese a que han sostenido en el pasado algunas reuniones con el Ministerio de Economía y Finanzas, durante el último mes les han cancelado dos encuentros.

Entretanto, Jorge García Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, instó al Gobierno Nacional y a la embajada de Estados Unidos a trabajar en la expedición de una licencia que les permita a las empresas de Estados Unidos hacer transacciones con los comerciantes de Soho Mall.

'Si bien el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha extendido licencia de operación a varias empresas como al Grupo GESE (El Siglo y La Estrella), Félix B. Maduro, Balboa Bank Trust y Soho Mall, entre otras, es preocupante la zozobra en que viven estas empresas y sus colaboradores, por lo que solicitamos a las autoridades locales y a la Embajada de Estados Unidos de América en Panamá para que intervengan ante las autoridades norteamericanas para llegar a un arreglo que los liberen de esta lista, que está afectando a estos sectores económicos que son una fuente de ingresos en el país', señaló.

Estados Unidos prohíbe que sus ciudadanos y empresas mantengan vínculos comerciales y financieros con las personas o sociedades que están en la Lista Clinton.

El 1 de julio, los Waked traspasaron los activos del Soho Mall (que son tres fincas sobre las que se reparten dos torres, el centro comercial y cinco pisos de estacionamientos subterráneos) a un fideicomiso controlado por los bancos acreedores. No obstante, la OFAC todavía no ha expedido una licencia que permita que los directores del fideicomiso reciban ofertas para la compra de los activos.

La OFAC ya extendió hasta enero de 2017 una licencia temporal a Soho Mall para que las empresas que están allí puedan hacer transacciones con entidades y ciudadanos estadounidenses.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE