Claves del día

Economía de Nicaragua con potencial para diversificarse, según profesor de Harvard

Dani Rodrik, profesor de Economía Política Internacional de la Universidad de Harvard, dijo este viernes que está impresionado por el desarrollo de la economía de Nicaragua en las últimas dos décadas.

2016-08-26

Por El Nuevo Diario

Expresó además que "es bastante obvio que la economía aún tiene potencial para diversificarse en sectores tan importantes como la agroindustria, la fabricación de repuestos automotrices y el turismo".

Para Rodrik, el sistema político tiene mucha responsabilidad de darle confianza al sector privado para que el paísse desarrolle más. El profesor de Harvard brindó este viernes una conferencia titulada "Nicaragua, la transformación estructural ante la globalización" en la segunda edición del Encuentro Empresarial Nicaragua 2016, organizado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, dijo que Rodrik ha dejado una serie de recomendaciones importantes al país sobre cómo hacen los países para crecer más, cómo aumentan su productividad y cómo se transforman de economías primarias a economías con otros procesos industriales, como la agroindustria, para que se generen empleos de calidad, entre otras.

"En primer lugar él cree que es importante un diálogo entre los que hacen las política y el sector privado", apuntó Chamorro.

El director de Funides explicó que Rodrik considera que "el hecho de que no se diga que existe una política de industrialización o modernización (en un país) no significa que no exista". "él nos dice que las políticas se traducen muchas veces en políticas fiscales, las exoneraciones, los impuestos, el gasto público. Y todas esas cosas corresponden a una política de desarrollo o incentivos", comentó.

El experto dijo, según Chamorro, que esos elementos por separado pueden constituir una política industrial. "Dice que si existen, lo que hay que hacer es tomar conciencia y ver cuáles son los elementos sanos de una política industrial". Asimismo, recomendó "que si se va a desarrollar una industria, que sea con base en el potencial que tiene el país para poder desarrollarse'.

'No quedar subsidiando o apoyando con exoneraciones o beneficios fiscales para siempre, sino que una vez que esa industria haya despegado, y esté generando empleos, se vaya a buscar otros sectores (productivos), /pues) eso es lo que han hecho algunos países como Taiwán y Chile, para diversificar su matriz productiva", puntualizó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE