Claves del día

Icefi advierte política fiscal de Centroamérica crea inequidad

La política fiscal que tienen en la actualidad los países centroamericanos crean inequidad en lugar de igualdad, opinó hoy en Guatemala el experto salvadoreño Ricardo Castañeda.

2016-08-25

Por agencias

Durante su exposición en el V Encuentro Internacional por una Política Fiscal para la Democracia y el Desarrollo, Castañeda manifestó que Centroamérica "es la región más desigual del mundo".

Los principales ingresos que tiene esta zona provienen de los impuestos, pero estos son bajos, dijo Castañeda y aseguró que Centroamérica necesita de una política fiscal de visión integral de largo plazo para que los Estados puedan garantizar los derechos de la población.

"Las principales falencias son los bajos ingresos en patrimonio y capital", agregó el coordinador del área de políticas fiscal, ambiente natural y desarrollo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), que organiza el encuentro.

Comentó que la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todos los países de la región ronda el 50 %, por lo que la política fiscal de América Central debe "pontenciar la democracia y el desarrollo".

En el evento que concluye mañana en la capital guatemalteca participan expertos de al menos 12 países que debaten sobre los desafíos fiscales en Centroamérica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE