Claves del día

Convulsión política de Nicaragua en el radar de Fitch Ratings

La calificadora de riesgo Fitch Ratings ratificó ayer a Nicaragua la nota de deuda soberana de largo plazo en moneda nacional y extranjera de B+ con perspectiva estable, al tiempo que aseguró que aún es “prematuro” determinar qué impacto tendrá en la percepción de los inversores los últimos acontecimientos políticos que han sacudido al país.

2016-08-25

Por La Prensa (Nicaragua)

La decisión de Fitch de mantener a Nicaragua su nota de deuda soberana se fundamenta en: "La tendencia positiva del crecimiento económico, el historial de política fiscal prudente y reducción de deuda y un marco de políticas fiscal y cambiaria que ha apoyado la consolidación macroeconómica y la reducción de la inflación".
Asimismo, Fitch ratificó en "B" la calificación de la deuda soberana de corto plazo en moneda nacional y extranjera, y mantuvo el techo país en "B+".

La agencia prevé que Nicaragua cierre con un crecimiento de 4,5% en el 2016 y para el 2018 la tasa se ubicaría en 4%. Esto se debería a un aumento en los precios del petróleo a nivel internacional, una desaceleración del crecimiento del crédito, la incidencia que tendría mayores aumentos en la tasa de interés en Estados Unidos y la debilidad de las economías socias de Nicaragua que limitarán la llegada de inversión extranjera directa.
La calificadora recuerda que Nicaragua en los últimos cinco años ha experimentado un crecimiento de su economía promedio de 4.8 por ciento, impulsada en parte por el bajo costo de la mano de obra y seguridad ciudadana comparado con sus pares regionales. "Los bajos precios del petróleo impulsaron un repunte de la construcción y el consumo en 2015, lo que contribuyó a la expansión económica del 4,9%", precisa.
No obstante, señala que en la primera mitad de este año la construcción y el crecimiento del crédito se desaceleró en el primer semestre de 2016", indica.

SE CONSOLIDA EL PODER DE ORTEGA
Y aunque Fitch considera que aún es prematuro para determinar qué impacto tendrá en la percepción de los inversores las últimas decisiones políticas, considera que "los acontecimientos políticos durante junio-agosto apunta a la consolidación del poder sobre las instituciones partido y del Gobierno que regulan el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), del presidente Daniel Ortega".
En su informe menciona que "varios legisladores de la oposición fueron expulsados de la Asamblea Nacional, el presidente y los candidatos a vicepresidente de la coalición de partidos de oposición minoritaria fueron descalificados para las próximas elecciones del 6 de noviembre 2016".
Además, menciona que el FSLN nominó a la primera dama para ser el candidato a la vicepresidencia. Algunos partidos de oposición podrían boicotear las elecciones.
No obstante, Fitch espera que en un tercer periodo de gobierno de Ortega se mantenga la política económica de los últimos años y que se mantenga los mecanismos de consultas con el sector privado para la formulación de políticas económicas.
"El impacto de los acontecimientos políticos en las expectativas del inversor es demasiado pronto para discernir", apunta.

MáS TAREAS PENDIENTES
Fitch también afirmó que el país deberá continuar realizando esfuerzos para superar las debilidades estructurales de la economía, incluyendo el bajo nivel del PIB per cápita, la poca profundidad del mercado de capitales doméstico, los indicadores sociales y de gobernabilidad y de forma general las vulnerabilidades externas, menciona por su lado un comunicado del Banco Central de Nicaragua.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE