Claves del día

El Salvador: Sánchez Cerén defiende a Funes, investigado por delitos de corrupción

Sánchez Cerén afirmó que todo se da en un clima de 'venganza' proveniente de diferentes 'instituciones y partidos'. En el marco de su defensa, Salvador trajo a colación los programas que continúan en su gestión y que iniciaron en la de Funes, como el del paquete escolar o el vaso de leche.

2016-08-20

Por estrategiaynegocios.net

'Ya están acusando a Mauricio Funes, los medios ya lo han condenado... en la Constitución de nuestro país existe el principio de presunción de inocencia, todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario', afirmó esta mañana el presidente Sánchez Cerén en su programa 'Gobernando con la Gente'.

Desde el miércoles la Fiscalía General de la República (FGR) inició una serie de allanamientos en propiedades de un amigo del expresidente Funes, el empresario Miguel Menéndez, en busca de evidencias en el marco de la investigación por supuestos delitos de corrupción atribuidos a Funes. Los allanamientos, 14 en total y que incluyen la casa del expresidente, han sido autorizados por la jueza Quinta de Paz de San Salvador, Inés Cuchilla.

'Todo el mundo es inocente...'

'Todo mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario y al presidente Funes no se le ha demostrado todavía nada. Lo que se ha hecho es una investigación, pero no se le ha demostrado absolutamente nada", insistió. En torno de las investigaciones que la Fiscalía realiza a Funes, Sánchez Cerén dijo "hay mucha venganza de por medio, de sectores y de partidos que quieren aprovechar esta situación".

A la Fiscalía le recriminó que no solo 'salgan en la foto' que sean 'serios' con la investigación en contra de Funes. Cerén recalcó además que el exgobernante fue quien inició la entrega de paquetes escolares y otros programas sociales y que este gobierno lo que ha hecho es continuarlos. Funes volvió a insistir en su inocencia su cuenta de Twitter y acusó a exfuncionarios del partido ARENA:

Foto: Estrategia y Negocios



El funcionario también cuestionó las informaciones que han revelado que para septiembre el gobierno no va a tener dinero en sus arcas para pagar salarios de los empleados del sector público, y advirtió que están trabajando para garantizar esos pagos y que los programas sociales continúen.

También aseveró que junto al gabinete están tomando medidas de ahorro, que el presupuesto del próximo año se mantengan con el monto del que se estableció para este año, y que le parece una buena idea la reducción de los salarios de los funcionarios públicos: "A mí me parece una buena medida, que debemos de dar el ejemplo nosotros y que debemos bajarnos los salarios".

El presidente se refirió a los magistrados de la Sala de lo Constitucional a quienes les pidió que actúen 'demostrando su independencia', informó La Prensa Gráfica.

El caso

La FGR indicó que los allanamientos fueron autorizados a fin de 'incautar evidencias relacionadas a los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, malversación, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias en perjuicio de la administración pública', atribuidos al expresidente Funes.

Actualmente el expresidente, su hijo Diego Roberto Funes Cañas y la exprimera dama Vanda Pignato están demandados por no justificar US$728.329 en el marco de un proceso civil que se ventila en la Cámara Segunda de lo Civil, que ha fijado la audiencia para el 12 de septiembre.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE