Claves del día

El Salvador: Fiscalía busca indicios de corrupción en la administración Funes

Ficales confirmaron el decomiso de libros contables y computadoras de las oficinas del empresario Miguel Menéndez, exfuncionario y uno de lo principales contratistas del gobierno del expresidente Mauricio Funes quien es acusado de 5 delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito.

2016-08-17

Por estrategiaynegocios.net

La Fiscalía salvadoreña allanó hoy varias oficinas del empresario Miguel Menéndez, uno de los principales contratistas y exfuncionario durante la administración del expresidente Mauricio Funes.

De acuerdo con el jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), Andrés Amaya, las autoridades decomisaron libros contables y equipo informático en busca de indicios de corrupción.

Foto: Estrategia y Negocios



La FGR investiga al expresidente Funes por los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, malversación, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

La orden de allanamiento fue emitida por el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, el cual abarcó siete propiedades de Menéndez, quien es propietario de COSASE, una de las principales agencias de seguridad en el país.

Foto: Estrategia y Negocios



'Las investigaciones determinarán la forma exacta en que el empresario se favoreció de la administración Funes', declaró el fiscal Amaya, quien confirmó que la diligencia ocurrió luego 'de una extensa investigación'.

Entre los edificios allanados se encuentran empresas, viviendas y el despacho contable Ochoa Benítez.

E febrero de este año, nueve magistrados de la CSJ aprobaron abrir un juicio al expresidente Funes, tras determinar indicios de presunto enriquecimiento ilícito, luego de que la sección de Probidad encontrara ingresos y gastos no justificados al final de la gestión del exgobernante.

Funes no pudo justificar más de US$700.000 cuyo origen no se explica en un informe preliminar basado en declaraciones patrimoniales

Probidad determinó que el exmandatario (2009 - 2014) no había logrado justificar gastos por un monto inicial de US$728.000, y pedía abrirle expediente judicial; sin embargo, un grupo de magistrados abogó por que se le diera un plazo para que desvaneciera ese señalamiento.

Las cuentas congeladas incluyen: una del Banco Agrícola, una en el Banco Promerica y dos en Scotiabank El Salvador. De acuerdo a la sentencia de la Corte Plena, el objetivo de esta orden es que la Cámara 'resguarde para establecer si, conforme a lo que se determine en el juicio por enriquecimiento ilícito, es procedente su devolución o restitución al Estado'.

También se restringió la transferencia a terceros de ocho vehículos propiedad del ex presidente y su hijo Diego Roberto Funes Cañas.

El expresidente, por su parte, reaccionó ante los allanamientos mediante una seguidilla de tuits donde descalificó al fiscal general Douglas Meléndez y donde tildó al procedimiento de 'show' y de 'ridícula' a la FGR.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE