Claves del día

Ciudades intermedias: el tema de Enade Guatemala 2016

La XIII edición del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) se desarrollará en octubre. El evento busca llevar a la palestra la necesidad de llevar más desarrollo y competitividad a ciudades intermedias.

2016-08-04

Por estrategiaynegocios.net

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala, (FUNDESA) se prepara para decimotercera edición del Encuentro Nacional de Empresarios, el cual tendrá como tema central: "Acortemos la distancia al desarrollo: promoviendo ciudades intermedias".

La cita anual se desarrollará el 6 de octubre y tendrá como ponentes principales a Sergio Fajardo y Jordi Hereu, exalcaldes de Medellín y Barcelona, respectivamente, quienes expondrán los casos de éxito de sus respectivas ciudades.

"Estamos trabajando en promover ciudades que sean ordenadas, resilientes, incluyentes y competitivas para permitir el bienestar ciudadano. Queremos construir un país que facilite el anhelo de los guatemaltecos de tener una vida mejor", dijo María Pacheco, presidenta del Comité Organizador del ENADE 2016.

El Encuentro presentará este año la Estrategia 911, un insumo para la política nacional de desarrollo que promueve el desarrollo de nueve territorios, con potencial de convertirse en ciudades intermedias: las regiones de Xela (Quetzaltenango), Cobán (Huehuetenango), Oriente (Zacapa y Chiquimula), Guatemágica (Retalhuleu, Mazatenango y Coatepeque), Antigua; Puerto Barrios, Puerto de San José (que incluye varios municipios de Escuintla) y el municipio de Flores, en el departamento de Petén.

Pacheco dijo que estos territorios se vuelven el centro de nuevas regiones y se acorta la distancia al desarrollo.

El plan del Enade 2016 detallará como potenciar el desarrollo de los 11 clústeres productivos con impacto en la generación de empleo y abordar los 11 cuellos de botella que impiden el crecimiento de dichos sectores.

El proyecto se sustenta bajo la iniciativa "Mejoremos Guate", la cual busca reducir la pobreza a través de la generación de empleo productivo para los más de 150.000 jóvenes que se incorporan cada año a la fuerza laboral cada año.

Hay 11 sectores que se han identificado con el mayor potencial de generar más empleos dignos: frutas y vegetales, forestal (muebles, papel y hule), alimentos procesados, bebidas, textil, metalmecánica, manufactura ligera, turismo, TICs (software), transporte y logística, construcción.

Ponentes principales del Enade 2016
Las ponencias principales del Enade serán las de Sergio Fajardo y Jordi Hereu. Fajardo es exgobernador de del departamento colombiano de Antioquia y exalcalde de la ciudad de Medellín, quien fue nombrado como "el mejor Alcalde de Colombia en 2007" y elegido con la votación más alta en la historia de la ciudad. Fajardo tiene capacidad innovadora en temas sociales y públicos.

Por su parte, Hereu es exalcalde de Barcelona (2006-2011), presidente de IdenCity, empresa especializada en el desarrollo de estrategias y soluciones de ciudad, consejero externo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) y Consejero de las iniciativa "Towards the Human City".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE