Claves del día

Continúa la guerra comercial entre Panamá y Colombia

País sudamericano extiende hasta noviembre arancel a textil y calzado, tras anuncio panameño de subir arancel a productos claves del comercio colombiano con Panamá.

2016-08-04

Por: laestrella.com.pa

Las últimas presiones de Panamá para hacer cumplir a Colombia el fallo de la OMC han tenido respuesta inmediata, pero no la que se esperaba.

El Gobierno de Colombia manifestó este miércoles a través de la canciller María ángela Holguín que cumplirá con la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero esperará hasta noviembre.

La decisión del Ejecutivo panameño de aumentar un 30% el arancel a las flores, carbón mineral, cemento sin pulverizar o clínker y prendas de vestir, productos en los que Colombia es el principal importador de Panamá, no fue suficiente para que Bogotá modificara su postura frente al conflicto comercial.

‘Nosotros cumpliremos con el fallo de la OMC, pero en noviembre. Si bien es cierto será duro para la industria de textiles y calzados de Colombia, pero lo cumpliremos', aclaró la diplomática en conferencia de prensa a medios locales.

Holguín indicó que el fallo le da al país un tiempo prudencial para tomar las decisiones y las medidas necesarias para ‘frenar todo lo que causó el problema'. Según Colombia, la mercancía procedente de la Zona Libre de Colón es producto del contrabando.

‘Le hemos dicho a Panamá que necesitamos cuatro meses para frenar las ‘salvaguardias' (aranceles) una vez que hayamos tomado las medidas pertinentes para frenar ese contrabando', dijo la ministra de Exteriores.

Contrabando

Según la ministra de Exteriores colombiana, cuando se tomaron las medidas arancelarias contra Panamá se hizo por una situación de contrabando, por la que nunca se logró llegar a una cooperación aduanera con el país.

Las reexportaciones panameñas de origen chino son de mayor volumen y costos más bajos, lo que provocó que los precios (colombianos) fueran inferiores a los costos de producción y se viera afectada la industria textil y de calzado de la nación sudamericana.

La posición de Panamá, según la canciller colombiana, es que las medidas discriminatorias deben ser levantadas de manera automática. Pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aprobó el Decreto 1229 del 29 de julio de 2016, que avala la medida y la prorroga a noviembre.

Santos manifestó hace una semana su apoyo irrestricto a los industriales de su país. En una entrevista del programa colombiano Pregunta Yamid , el presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Bruce Mac Master hizo saber que se han visto ‘inmensamente afectados por los pares de zapatos a un dólar que se importan desde Panamá'.

Plazo de la OMC

Colombia arguye que la OMC otorga a los países un plazo (entre tres a seis meses) para desmantelar las restricciones arancelarias. ‘Este es el plazo que estamos tomando', insistió Holguín al respecto.

La respuesta del Gobierno colombiano se da un día después de que Panamá anunciara posibles medidas de retorsión contra las naciones que discriminaran comercialmente al país, en un proyecto de ley avalado por el Consejo de Gabinete panameño, e inmediatamente anunció nuevos aranceles para productos comerciales que coinciden con los que se importan desde Colombia.

Con las posibles medidas de retorsión de parte del Gobierno panameño, está en vilo la renovación del Tratado de Libre Comercio con el vecino país e incluso la participación de Panamá en la Alianza del Pacífico, que exige como requisito contar con acuerdos bilaterales con los cuatro miembros del grupo.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE