Claves del día

Panamá creará lista negra con países que lo acusen de paraíso fiscal

El gobierno panameño enviará al Congreso un proyecto de ley para crear una lista negra con aquellos países que acusen a Panamá de paraíso fiscal, y que incluye medidas arancelarias, tributarias y migratorias, anunció el martes una fuente oficial.

2016-08-03

Por: AFP

La iniciativa llega luego de que Francia volvió a poner a Panamá en una lista de paraísos fiscales y cuando el gobierno panameño mantiene una disputa arancelaria con Colombia.

El proyecto de ley busca 'la creación de una lista para distinguir a los países o Estados, que por diversas razones incurran en prácticas que discriminen o impliquen una lesión a los intereses económicos', según el gobierno de Panamá.

Panamá pretende implantar medidas tributarias, arancelarias, migratorias y laborales contra los nacionales o empresas de países que aparezcan en esa lista.

Además, habrá restricciones a personas naturales o jurídicas de esos países en cualquier proceso de contratación pública, otorgamiento de nuevas concesiones, permisos o autorizaciones, incluyendo comercio y transporte de mercancías y pasajeros.

El proyecto de ley será enviado ahora al Congreso (de mayoría oficialista) para su discusión.

Con un canal interoceánico por el que pasa 5% del comercio marítimo mundial, además de zonas francas, puertos, un sistema logístico y bancario robusto, Panamá tuvo un crecimiento económico superior a 6% anual en los últimos años.

Sin embargo, el sistema financiero panameño fue duramente criticado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tras la publicación de los llamados 'Panamá papers', que revelaron cómo desde una firma panameña de abogados se crearon sociedades off-shore en todo el mundo para presuntamente evadir impuestos o realizar negocios ilícitos.

Panamá se comprometió a acelerar reformas internas para mejorar el combate a la evasión fiscal y a intercambiar información de manera bilateral.

El anunció también se produce después de que Colombia no haya eliminado un arancel a las importaciones de textiles y calzado desde Panamá, pese a un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que le exige eliminar esos aranceles.

'Espero que el gobierno de Colombia de una vez por todas acepte el fallo de la OMC y se levante las medidas restrictivas al comercio con Panamá', dijo este martes el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

La mayoría de los textiles y calzado gravados por Colombia proceden de países como China y son reexportados a través de la Zona Libre (franca) de Colón (norte).

Pese a ese fallo de la OMC, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hace días que seguirá protegiendo el sector textil colombiano 'de la subfacturación y del posible lavado de activos'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE