Claves del día

Barceló ingresa a El Salvador con la compra de un hotel

La cadena, que se especializa en hoteles de playa, ha adquirido un alojamiento de 5 estrellas que se ubica en la colonia San Benito, de San Salvador.

2016-07-26

Por El Diario de Hoy

El Grupo Barceló incursionó ya en el país con la compra del hotel Hilton Princess, que se ubica cerca de la Zona Rosa, en la colonia San Benito de San Salvador. La cadena internacional ya ofrece en su sitio de internet la opción de hacer reservas en el hotel, que aparece como "Barceló San Salvador".

"El primer hotel Barceló en El Salvador cuenta con 205 lujosas habitaciones que garantizan el mejor descanso, (64 habitaciones con camas dobles y 141 con cama King Size)", detalla la multinacional en su página web.

El inmueble cuenta con 16 pisos. El monto de la venta no ha sido divulgado públicamente. El hotel era propiedad de una sociedad mixta de capital guatemalteco y salvadoreño que también cuenta con alojamientos en Guatemala, San Pedro Sula y Managua.

Luego de la compra, Barceló remodelará el inmueble, incluyendo su restaurante, y mejorará los ascensores, según dijo en junio su representante en el país, álvaro Cuéllar.

Presencia en tres continentes

El Grupo Barceló es una multinacional con sede en Palma de Mallorca, España, que cuenta con una división hotelera y una división de viajes. Barceló tiene hoteles en América, Europa y áfrica.

El Salvador se convierte en el país número 20 en el mundo en el que opera el Grupo.

En Centroamérica, Barceló cuenta ya con cinco alojamientos en Costa Rica, dos en Nicaragua, uno en Guatemala, y uno en Panamá. En este último país, la cadena sumó en abril pasado un hotel bajo régimen de alquiler.

Según la página de internet del Grupo, este cuenta también con 24 hoteles en México. Este año, la cadena está invirtiendo US$150 millones en la remodelación de sus establecimientos en en el cambio de marca, según informó Cuéllar en junio pasado.

En esa ocasión, cuando el Grupo anunció su venida al país, el representante dijo que Barceló no descarta invertir en la zona costera.

"No descartamos levantar un hotel que ya exista, no descartamos que sea un hotel completamente nuevo, todo se va a dar de acuerdo a las negociaciones", dijo Cuéllar, según publicó El Diario de Hoy.

El ejecutivo añadió que el Grupo también planea abrir una oficina de su agencia de viajes Barceló en el mismo hotel.

Por su parte, el director general de Barceló para Centro y Suramérica, Juan José Ribas, también se refirió al ingreso al país, en declaraciones publicadas por el sitio de internet Alimarket.es.

"Hemos querido desembarcar con la marca Barceló (en El Salvador) puesto que se trata de un hotel muy emblemático no sólo a nivel de la capital, sino incluso en todo el país, y esta enseña que busca proporcionar al huésped la exclusividad de vivir una experiencia original, y que apela a la cercanía y a la cultura local, nos ha parecido la más adecuada", indicó Ribas.

Barceló estuvo presente en El Salvador por unos años gestionando el hotel Siesta, de 4 estrellas y 84 habitaciones, ubicado cerca de la Basílica a Nuestra Señora de Guadalupe, pero se retiró en 2002.

Anteriores propietarios

Hasta antes de ser comprado por Barceló, el hotel Hilton Princess era propiedad de una empresa de capital mixto salvadoreño y guatemalteco. Los accionistas mayoritarios son de origen guatemalteco.

Esta compañía también opera un hotel en la capital de Guatemala, otro en San Pedro Sula (Honduras) y otro en Managua (Nicaragua), los cuales conserva tras la venta del inmueble en San Salvador.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE