Estrategia & Negocios. Portada impresa 205
Contactos
Claves Del Día
Fecha de publicación: 2016-07-26

Facebook y Whatsapp, las redes sociales que dominan en Centroamérica

De acuerdo con un estudio iLifebelt los internautas centroamericanos y del Caribe son fans declarados de Whatsapp y Facebook. El estudio ubica a Facebook en el tope de las preferencias de internautas de la región (91.2%) seguida por Whatsapp (86.6%)

Por estrategiaynegocios.net

El universo de internautas sigue creciendo en la región centroamericana y del Caribe. Sin embargo es Guatemala es el país que reporta un mayor dinamismo.

De acuerdo con datos de la consultora iLifebelt, el grueso de los nuevos usuarios se integra principalmente al uso de las redes sociales y la más usada es Facebook.

Guatemala es el país que presenta la mayor cantidad de perfiles en la región alcanzando más de 5.3 millones de usuarios, en segunda posición se encuentra República Dominicana con 4.5 millones de usuarios, luego El Salvador y Costa Rica con 3.1 y 2.9 millones de usuarios respectivamente, destaca iLifebelt.

El incremento de nuevos usuarios en Guatemala para el período de junio 2015 a junio de 2016 es de 1.1 millones de usuarios nuevos, mientras que durante los últimos tres meses este crecimiento en la red de los “likes” se ha mantenido a un ritmo de 100.000 nuevos usuarios por mes.

El estudio ubica a Facebook en el tope de las preferencias de internautas de la región (91.2%) seguida por Whatsapp (86.6%), Google+ (58.2%), Instagram (50.8%), Twitter (40.9%), Linkedin (25.7%) y Snapchat (22.9%).


Asimismo, ambas cuentan Facebook y Whatssap cuentan con elevados niveles de preferencia del 79.7% y 77.6% respectivamente.

Jose Kont, director de iLifebelt, explica que de acuerdo con los datos obtenidos en el estudio es cada vez más palpable la fragmentación que han tenido las redes sociales a lo largo de los últimos meses además de la importancia de la participación de los usuarios millenials.

Los usuarios de 21 a 30 años representan el 35.5% así como los usuarios de 31 a 40 años el 20%, los usuarios de 51 años o más solamente representan un 7.9%.

El uso de redes sociales es tan intenso en la población que tiene acceso a estas
tecnologías que empieza a ser común tener padecimientos como el PVS (Phantom Vibration Syndrome) que consiste en creer que el teléfono móvil está vibrando cuando no es así.

“Los cambios en la tecnología surgen tan rápido que los usuarios no tenemos
claridad de cómo interactuar con ellas. De acuerdo a los resultados de nuestra última encuesta, 88,5% de los usuarios de Redes Sociales en la región afirman que han sufrido síntomas de PVS y esto se debe a que cada día es más frecuente visitar estos espacios utilizando móviles los cuales notifican la mayor parte de las comunicaciones a través de alertas que hacen vibrar al dispositivo”, explicó Kont.

El especialista agregó que los usuarios asignan mucha importancia a la interacción social y el cerebro incrementa la sensibilidad a estas notificaciones debido a que la mayor parte de los usuarios mantiene el móvil en sus bolsillos, lo que hace que este sea sentido parte del cuerpo y que fácilmente se olvide de que está ahí.

El estudio se desarrolló en mayo 2016 utilizando la técnica C.A.W.I. (entrevista auto-administrada por ordenador online) a una muestra de 785 personas usuarios de redes sociales en el ámbito geográfico de Centroamérica y República Dominicana. Según iLifebelt el estudio cuenta con vivel de confianza del 95% y margen de error de ± 3.5%.

Noticias Relacionadas
Envía tu comentario