Claves del día

El Salvador: FMI insiste en subir el IVA y reducir empleos en el Gobierno

También recomiendan revisar a la baja los subsidios que se otorgan en energía eléctrica, gas propano y de los buses.

2016-07-20

Por El Diario de Hoy y El Mundo

El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en El Salvador, Mario Garza, dijo hoy que el país necesita un ajuste fiscal del 3% del Producto Interno Bruto (PIB), para poder reducir la creciente deuda pública, que anda en el orden del 60%.

'Es un ajuste fuerte', razonó Garza durante una entrevista con el periodista Ernesto López, de Canal 21, y esa corrección fiscal pasa por reducir los gastos, aumentar los ingresos y atraer mayor inversión. En el caso de aumentar los ingresos, Garza dijo que se recomendaba aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que podría subir del 13 al 15 %, y que esta sugerencia no es nueva, dado que en los últimos tres informes del FMI se viene señalando. Sus informes son cada tres años.

También se hace énfasis en implementar el impuesto predial, que grava la tenencia de propiedades y que existe en el resto de países del área, menos en El Salvador.

El representante del Fondo indicó que el IVA tiende a afectar mayormente a las familias pobres en comparación con el resto y de allí que dijo que eso eso dificulta su alza. 'Tendría que ir acompañado de medidas que protejan a las familias de menores ingresos', aseguró.

En cuanto al gasto, el FMI considera que el Gobierno debe reducir la 'masa salarial' en el sector público hasta en 1,5% del PIB en los próximos tres años; además, pide al Estado reconsiderar a la baja los subsidios que se otorgan en la energía eléctrica, el transporte público y el del gas propano.

Para mejorar la inversión, Garza apeló a bajarle impuestos a las empresas, porque 'hay espacio' y vuelve atractivo al país para los inversores.

En la entrevista, el representante del Fondo mostró s u preocupación por el alto nivel de endeudamiento que existe en el país, de más del 60%, recordando que hace 10 años estaba en un 40%.

'Es delicado que haya subido 20 puntos', dijo y manifestó que para poder bajar esa brecha, El Salvador tendría que crecer anualmente cerca del 8% y no un 2% como actualmente se da.

Según el FMI, la economía salvadoreña no crece al nivel del resto de países de Centroamerica, que promedian un 4%, por varias razones bien marcadas, como la polarización política, la delincuencia y la falta de oportunidades, esta última que propicia la migración. Por eso urgió de un 'pacto fiscal' integrado, porque los países centroamericanos, con los mismos problemas que El Salvador, logran crecimientos importantes.

'Se necesita un crecimiento más incluyente', opinó Garza, quien explicó que este informe será presentado hoy a varios sectores del país.

Pacto fiscal debe incluir retos del crecimiento

Economistas debatieron la necesidad de una estrategia que oriente el crecimiento económico en los próximos años.

El llamado a establecer un pacto fiscal, realizado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, debe incluir un pilar dedicado a los problemas que actualmente limitan el crecimiento económico, según economistas y académicos citados ayer por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) para discutir los retos que enfrenta la economía salvadoreña para crecer.

"Nos parece que estas dos cosas van juntas, tanto lo fiscal como lo del crecimiento porque no se puede discutir lo del crecimiento sin ver el tema fiscal, porque unas finanzas sanas son necesarias para el crecimiento y viceversa", dijo el director ejecutivo de la Funde, Roberto Rubio.

Si bien existe un desgaste en lo que se refiere al establecimiento de diálogos en el país, la decana de Economía y Negocios de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), Carmen Aída Lazo, consideró que existe una oportunidad para abordar dentro de la discusión, el tema del crecimiento económico.

"Creo que si hubiéramos hecho este foro hace un año quizá no habría sido el momento, pero hoy sí lo es, estamos ante la inminente negociación de un pacto fiscal y pocas oportunidades vamos a tener para aprovecharlas", dijo.

Amplitud

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), óscar Cabrera, aseguró que más allá de un acuerdo de carácter fiscal, el país requiere un "pacto por el crecimiento con igualdad de oportunidades" que aborde una de las principales restricciones al crecimiento: La generación de empleo digno.

"En los temas fiscales creo importante que se va reduciendo la polarización, vemos que entre los actores políticos y sociales hay acercamientos y yo tengo la confianza que vamos a poder responderle a la población salvadoreña", apuntó.

En la misma línea, el investigador senior de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Pedro Argumedo, señaló que el desafío de crear empleos pasa por la generación de confianza y por tanto, a la atracción de inversiones al país.

"Si queremos cambiar para enfrentar la meta de generar 60,000 empleos al año necesitamos un buen acuerdo, creo que tenemos oportunidades que tenemos que aprovechar, un gran acuerdo genera predictibilidad", acotó.

Estrategia

Los analistas participantes coincidieron en la necesidad de entablar una estrategia que oriente el rumbo del crecimiento económico. El director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleites, dijo que estos lineamientos deberán incluir políticas que incentiven el ahorro y la inversión, mejoras en las estrategias de comercio exterior y la reevaluación de incentivos y subsidios.

"Hasta ahora no ha habido la capacidad de poder formular una estrategia de crecimiento económico que se ajuste a las características de esta economía", dijo. El catedrático de la Universidad de El Salvador (UES), Santiago Ruiz, apuntó que los problemas de la economía salvadoreña son estructurales y por tanto deben abordarse ampliamente.

"Se trata de fortalecer a estos sectores de la pequeña y mediana empresa, lograr aumentar la productividad, mejorar las condiciones económicas para la producción, cerrar las brechas que hacen que la riqueza se vaya hacia el exterior", acotó el académico.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE