Claves del día

Asesinan a convicto por caso Gerardi en motín en carcel de Guatemala

Bryon Lima fue asesinado en el recinto penitenciario de máxima seguridad.

2016-07-18

Por Agencias

Al menos diez reos murieron y varios resultaron heridos este lunes durante un motín en una cárcel en la periferia este de la capital guatemalteca, informó el Ministerio del Interior.

Durante el motín fue asesinado el militar retirado Byron Lima, preso desde 2001 por el homicidio del obispo Juan Gerardi en 1998.

Byron Lima Oliva, capitán del Ejército, fue capturado el 20 de enero del 2000, sindicado de ser uno de los responsables de la muerte de monseñor Juan José Gerardi, hecho ocurrido el 26 de abril de 1998 y purgaba una condena 30 años de prisión, más dos años por el delito de falsificación de documentos.

En septiembre del 2014, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala desarticularon una estructura criminal que involucraba a Lima Oliva como cabecilla y al entonces director del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo, sindicados de cobros ilegales en las prisiones, de acuerdo con una nota publicada por Prensa Libre.

La investigación documentó que el capitán, 'representa para muchos de los reos la verdadera autoridad', pues a él recurren para solicitar y pagar traslados de reos a centros penitenciarios, favores y privilegios.

Por la muerte del obispo también fueron condenados el padre de Lima, el coronel retirado Byron Lima Estrada, y el sacerdote Mario Orantes, ambos libres por redención de pena en 2012 y 2013, respectivamente.

Pugna en prisión


Los disturbios habrían iniciad alrededor de las 10:30 a.m. y comenzaron con la explosión de una granada en uno de los patios de la cárcel.

Información preliminar señala que algunos reos sufrieron lesiones por esquirlas de la granada, otros por balazos y entre los muertos habrían algunos decapitados.

Las primeras versiones indican que el motivo del motín habría sido el control de la cárcel de máxima seguridad y que tras ellos estaría Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, condenado a 800 años por la muerte de 16 extranjeros en 2008.

"El ataque se da porque el capitán Lima Oliva prohibió la venta de drogas, piedra y crack, en el centro carcelario, fueron él y sus doce seguridades quienes continúan armados señores, necesitamos que ustedes -autoridades- procedan", denunció uno de los reos a medios de comunicación esta tarde. Las autoridades aún no retoman el control de la seguridad en el recinto.

| |

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE