Claves del día

El Salvador está a las puertas de un acuerdo 'stand-by' con el FMI

La situación fiscal de El Salvador es delicada. Este año se la deuda alcanzó el 63% del PIB. Las alarmas están encendidas y la situación pone en riesgo el desembolso de fondos de multilaterales ya aprobados.

2016-07-13

Por estrategiaynegocios.net

La deuda del estado salvadoreño ya alcanzó al 63% del PIB, situación que ha encendido las alarmas no sólo del Gobierno, sino de organismos multilaterales que han suspendido desembolsos.

El cierre del grifo de fondos de parte de los multilaterales habría llevado al Gobierno a buscar urgentemente un acuerdo 'stand-by' con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que se aprestaría para el envío de una nueva misión para analizar el cao en detalle.

Un acuerdo 'stand-by' facilitaría que el país reciba asistencia técnica de otros organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lograr estabilizar las finanzas públicas, destaca hoy el portal elsalvador.com.

El presidente Salvador Sánchez Cerén, dijo el fin de semana, que el alto endeudamiento del Estado es una amenaza y urgió lograr un pacto fiscal.

El segundo semestre del año es la época históricamente más difícil para las arcas estatales salvadoreñas, porque los recursos disponibles llegan a su mínimo, esto se agrava en 2016 ya que se considera que el fisco enfrenta una situación crítica.

"Sí hay un problema de liquidez y tiene que verse con un sentido de urgencia, resolverse lo antes posible", dijo el analista Mauricio Choussy a laprensagrafica.com.

Al final del primer semeste de 2016, el Gobierno admitió que no había fondos para el pago de las pensiones militares, ni para sustentar el plan extraordinario de seguridad.

El Salvador suscribió acuerdos 'stand-by' con el FMI entre 2009 y 2010, durante la última gran crisis mundial. Un nuevo pacto de este tipo permitirá crear una hoja de ruta y buscar un ordenamiento de las cuentas fiscales.

"En Honduras, las condicionalidades del acuerdo firmado han mejorado, en lo macroeconómico, la política fiscal, pero con costos sociales altos", advirtió el analista Jonathan Menkos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales en declaraciones a elmundo.sv.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE