Claves del día

'¿Quién visitó tu perfil?” la trampa cazabobos… ahora en WhatsApp

Los datos de los usuarios de Whatsapp están en riesgo debido a la propagación de un enlace que promete revelar “¿Quién visitó tu perfil?”, el truco ‘al igual que en Facebook- explota la curiosidad. toma nota sino quieres pagar llamadas al otro lado del mundo.

2016-07-13

Por estrategiaynegocios.net

Saber quién está mirando el perfil personal de cualquier red social parece ser un imperioso mandato humano, y los hackers lo saben.

Según informa la compañía de seguridad informática rusa Kaspersky Lab, la misma trampa cazabobos que ha provocado problemas en Facebook ahora llegó a WhatsApp.

La pregunta "¿Quién visitó su perfil en WhatsApp?" -y un aparentemente inofensivo enlace para descubrir la respuesta- se está propagando rápidamente entre los usuarios de aplicación de chats más usada en el mundo.
Los desprevenidos (y/o curiosos) que aceptan el mensaje y buscan descubrir quienes les miran, son redirigidos a sitios de publicidad, pero sin revelar ningún dato.

El blog de Kaspersky detalla que ese redireccionamiento no es inocente, ya que esa exposición es suficiente para robar el número de teléfono y utilizar la línea para comprar contenidos premium de larga distancia. Además, se logra introducir un código en la aplicación que permite redistribuir la misma pregunta y enlace a toda la libreta de direcciones.

'Estas campañas maliciosas están usando la popularidad de WhatsApp -que cuenta con más de mil millones de usuarios en el mundo- para promover estos servicios pagos y la ingeniería social que sirve para engañar a las víctimas para que estas se suscriban a estos contenidos', explica Fabio Assolini, Analista de Seguridad Senior de Kaspersky Lab, América Latina.

'Basta hacer una búsqueda rápida en los sitios de quejas de consumidores para encontrar una gran cantidad de personas que reportan que se descontaron indebidamente sus créditos del celular, justamente por haberse registrado en servicios como estos', comenta Assolini.

Lo que hay que saber es que los usuarios que hayan caído en el engaño deben avisar a su compañía de teléfono para dar de baja las suscripciones no deseadas.

Foto: Estrategia y Negocios

También es necesario dejar claro que ni Twitter, Facebook o menos las apps de chats incorporan en sus algoritmos quiénes son los usuarios más frecuentes. Así que lo mejor es desconfiar siempre de los enlaces recibidos y confirmar con el remitente para confirmar o no si su terminal está infectado.

Con información de La Nación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE